La ciencia ciudadana protagoniza el nuevo número de ‘Mètode’

El volumen 108 explora la participación social en la investigación científica

ciencia ciutadana

La colaboración de la ciudadanía en la creación del conocimiento científico ha ido adquiriendo importancia en los últimos años, en consonancia con la idea de una ciencia más abierta y democrática. El nuevo número de la revista Mètode, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, está dedicado precisamente a analizar esta cuestión desde varias perspectivas. La tribuna, a cargo de Susanna Priest, directora de la revista Science Communication, reflexiona sobre los retos que implica esta participación en el actual contexto de pandemia.

El monográfico «Ciencia ciudadana. La sociedad entra en escena» ha sido coordinado por Ana Delicado (ICS-UL) e Isabel Mendoza-Poudereux (UV) y cuenta con la colaboración de especialistas que han abordado la participación ciudadana en ciencia desde diversas perspectivas. Josep Perelló (UB) destaca el papel de la ciencia ciudadana social por la capacidad emancipadora que esta tiene en las personas participantes así como por la promoción que realiza de acciones basadas en un conocimiento cocreado. Emilia López-Iñesta (IDAL/ETSE-UV), Miguel Ángel Queiruga-Dios (Universidad de Burgos), Daniel García-Costa (IDAL/ETSE-UV) y Francisco Grimaldo (IDAL/ETSE-UV) destacan la oportunidad que suponen los proyectos de ciencia ciudadana para la alfabetización científica y la educación en sostenibilidad. Yasuhito Abe (Universidad de Komazawa, Japón) toma conceptos de la ecología de los medios para reflexionar sobre los dispositivos de medición de la radiación en las prácticas de ciencia ciudadana después del desastre nuclear de Fukushima. Cierran el monográfico las coordinadoras, junto con Jussara Rowland (ICS-UL), Empar Vengut-Climent (UV) y Edurne Gaston (AECC).

El nuevo número cuenta, además, con la colaboración del ilustrador y diseñador gráfico valenciano Diego Mir, autor de la portada y separadores interiores que forman parte de la serie «Ciencia ciudadana» creada para la ocasión.

Pandemia, contexto social y territorio

Además, en el número 108 entrevistamos a Carlos Hermenegildo,  vicerrector de Investigación de la Universitat de València y catedrático de Fisiología, quien repasa el impacto de la pandemia en la investigación pero también el esfuerzo hecho por el personal investigador y laboral de la universidad para hacer frente a este reto. TTambién repasamos la trayectoria del biólogo Ramon Folch, autor del último libro publicado por Mètode, Abecedari socioecològic. Simón Fos y Emili Laguna nos acercan a las microrreservas de flora, una figura de protección ambiental que ya tiene más de un cuarto de siglo. Fernando Maestre, premio rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente y experto en procesos de desertificación nos habla de su investigación, de sostenibilidad y también de cómo crear un ambiente saludable en el laboratorio. Carlos Cano-Barbacil, Johannes Radinger y Emili García-Berthou nos invitan a conocer mejor los peces continentales ibéricos mientras que Daniel Climent y Carles Martín Cantarino nos descubren la naturaleza vegetal presente en el modernismo.

Finalmente, encontramos las secciones habituales de la revista con artículos de Xurxo Mariño, José Miguel Mulet, Enric Marco, Roberto García-Roa, Ricard Guerrero, Mercè Berlanga, Chantal Ferrer Roca, Gemma Marfany, M. Alma Bracho, Pere Estupinyà y Ramon Folch.

© Mètode 2021