«L’amfibi», un nuevo periódico para la Albufera

La Fundació Assut pone en marcha un diario de información sobre el Parque Natural

El pasado viernes, 5 de julio, la Fundació Assut presentó su nuevo proyecto: L’amfibi, el periódico de la Albufera, en la sede de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera. Este nuevo medio de comunicación tiene como objetivo dar a conocer la realidad de esta zona húmeda y fomentar el compromiso en su recuperación y conservación.

«La idea surgió hace muchos años», explica Vicent Llorens, periodista y publicitario del equipo técnico de la Fundación Assut. «Ya se han llevado a cabo otros intentos de juntar a la gente en un proyecto donde tuviera lugar la comunicación y el debate entre todos ellos.»

L’amfibi consta de 24 páginas y cuenta con una primera tirada de 10.000 ejemplares. Además, su periodicidad es cuatrimestral, y está especialmente dirigido a los habitantes de la Albufera y su entorno inmediato. Sin embargo, sus visitantes habituales o puntuales encontrarán en él información que les permita acercarse al Parque Natural.

Cada volumen del diario girará en torno a un tema de importancia para la Albufera, e incluirá un reportaje largo, entrevistas, información sobre tradiciones, noticias, etc. Además, en forma de secciones fijas, se encontrarán contenidos creados por los alumnos de diferentes centros de educación secundaria de la zona y una ruta en bici diferente por el Parque. En el primer volumen de L’amfibi, el tema radica en la calidad del agua, por lo que se habla sobre la pesca y el cultivo de arroz tradicionales, el paso de las aves migratorias y sus beneficios, y el valioso trabajo de los voluntarios que limpian el Parque Natural de plásticos, entre otros.

Miembros de la Fundació Assut en la presentación de «L’amfibi», el nuevo periódico para la Albufera. / Foto: Luis Vidal.

La voz del humedal

El Parque Natural de la Albufera, situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, es un territorio único, con una identidad y unas características propias. L’amfibi pretende darle énfasis a la importancia de este parque natural, tanto por el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad como para la conservación de unos modos de vida y unas tradiciones irrepetibles. «El conocimiento implica conservación», afirma Vicent Llorens. Aparte, también se le da una gran importancia a nuestra lengua, ya que L’amfibi se publica en valenciano, y próximamente contará también con una versión en línea en castellano, la cual estará disponible en la página web lamfibi.org.

El nacimiento del proyecto

El nuevo periódico surge también de la evidencia de una creciente preocupación social en torno a las amenazas y los conflictos que apremian a la Albufera. Esta inquietud se ha constatado, de hecho, en varias iniciativas durante los últimos años, como el desarrollo del proyecto de concienciación Seducción ambiental –concluido en 2013–, la creación de la plataforma Albufera Viva o la celebración de encuentros entre agentes sociales, como la Semana de la Albufera, en el que participaron medio centenar de entidades vinculadas a este humedal, y reuniones de expertos, como el simposio El Parque Natural de la Albufera, ahora, que se celebro en el 2016.

L’amfibi cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través de las subvenciones de fomento del valenciano, está patrocinado por la Fundación Aguas de Valencia y tiene el apoyo de GA Alimentaria y el Grupo Nuova SESAC. La Generalitat Valenciana, a través Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Valencia, han mostrado también su compromiso con la continuidad del proyecto. Para los nuevos volúmenes, la Fundació Assut contempla además la opción de obtener financiación a través de inserciones publicitarias convencionales.

© Mètode 2019
Estudiante del Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución (Universitat de València).