Mètode publica «Herbari: viure amb les plantes»

HERBARI

Ya se encuentra disponible Herbari: Viure amb les plantes, la nueva monografía de Mètode. Con esta obra se quiere celebrar, por un lado, los veinte años de vida de la revista y, por otro, la publicación del número 75 de Mètode. Una monografía de Daniel Climent y Ferran Zurriaga que acerca el mundo de la botánica al lector a través de delicados textos y fotografías

El cactus, la higuera, el lentisco o el algarrobo son algunas de las plantas que nos rodean y que forman parte de nuestra vegetación. Mètode, a través de su monografía, ha querido reivindicar la belleza e importancia de algunas de ellas; las ha recopilado en una obra de casi trescientas páginas que combina artículos de botánica con fotografías de la naturaleza y que gustará sin duda a los amantes de las plantas.

Las plantas, protagonistas de la obra

Es vital conocer las características de los ecosistemas en los que vivimos para entenderlos mejor y respetarlos como merecen. Por ello, en esta ocasión, la monografía tiene como protagonistas a las plantas. A través de esta obra, los autores han querido transmitir la importancia que tienen en nuestra vida y mostrarnos la amplia variedad de especies que cohabitan en el territorio valenciano.

Herbari: viure amb plantes muestra los aspectos sociales y culturales de la botánica con curiosos datos sobre la toxicidad de la adelfa, el origen morisco de las higueras o las propiedades curativas que tienen las granadas para paliar los problemas de garganta. Una recopilación de sabiduría popular y de conocimientos científicos sobre todo tipo de árboles, arbustos y matorrales.

El fruto de un trabajo en equipo

El resultado final de la monografía se debe a sus dos autores, Daniel Climent y Ferran Zurriaga, colaboradores habituales de la revista y expertos en etnobotánica. Ambos han sido los encargados de recopilar algunos textos que ellos mismos habían publicado en la revista, ampliándolos y añadiendo otros nuevos para crear una monografía atractiva y amena pero cargada de contenido. Una  unión entre ciencia y literatura que sirve para descubrir la historia y tradiciones que se esconden detrás de numerosas especies vegetales valencianas.

Los artículos vienen acompañados de un material gráfico de gran calidad, formado por una extensa colección de fotografías que muestran al detalle cada planta con sus flores, hojas y frutos. Es destacable también la colaboración de Antoni Miró, ya que se han utilizado algunas obras de este pintor valenciano para ilustrar la portada de la monografía i sus separadores internos.

Un aÑo de celebraciones

Mètode ha querido celebrar sus veinte años de actividad como agente divulgador de la ciencia con esta monografía dedicada a la botánica. Pero no ha sido la única publicada a lo largo de estas dos décadas de vida; antes ya habían salido a la luz Oxigen, una obra en vint escenes; Bestiari; Autobiografia (de Charles Darwin); Els nostres naturalistes o Albert Einstein: el seu segle i la seua ciència.

Además de estos veinte años de trabajo, Mètode celebra también la publicación de su número 75 coincidiendo con la llegada del otoño. Así, Herbari: Viure amb plantes, ve la luz para sumarse a estas celebraciones y seguir demostrando que la ciencia no está obligada a ser elitista y tediosa. Como dice Martí Domínguez, director de Mètode, «esta monografía es una obra modélica en la divulgación científica: cuando a la ciencia se le añade una buena prosa, hasta el extremo de que leemos para saber pero también para disfrutar».

© Mètode 2012.

HERBARI
Portada de la nueva monografía.