Otra forma de contar la ciencia

portada
portadaJornadas de Divulgación Innovadora
En la imagen, una de las sesiones de la primera edición.

Una iniciativa social que acerca la ciencia a los niños hospitalizados. Un músico que dedica su disco a la poesía astronómica con la colaboración de un físico y un astrónomo. O un programa artístico organizado por el CERN. Todas estas son solo algunas de las propuestas que reúne la segunda edición de las Jornadas de Divulgación Innovadora que se celebran los próximos 17 y 18 de octubre en Zaragoza bajo el lema «La ciencia emociona. Contarla también». Dos días durante los cuales comunicadores, periodistas, profesores o artistas se reunirán para compartir y reflexionar sobre otra forma de divulgar la ciencia.

Según Pilar Perla, periodista científica y coordinadora de las jornadas, «uno de los grandes retos de la divulgación actual es conquistar no solo a un público, sino a muchos, especialmente a esta gente que no siente un interés inicial por la ciencia.» Y para llegar a estos segmentos han ido apareciendo una serie de nuevos formatos, que conviven con los tradicionales, y que «dibujan un panorama de auténtica “biodiversidad” divulgativa, donde tan pronto se mezcla la magia con la química como se recurre al juego, se divulga la paleontología comiendo tapas o se le saca partido a las tecnologías móviles o audivisuales», explica Perla, que coordina el suplemento de ciencia Tercer Milenio, del diario Heraldo de Aragón.

Después de un primera edición con muy buena acogida, el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza se dispone ahora a acoger la segunda edición. «Lo mejor de la primera edición fue el ambiente que crearon los propios asistentes: un clima participativo, abierto, ideal para la cooperación», explica la coordinadora. UN ambiente que ahora se pretende potenciar con nuevos talleres y actividades participativas, como la propuesta Creativity in Motion para crear audiovisuales científicos.

 

 

«Las conexiones entre arte y ciencia estarán presentes en diversas sesiones de las jornadas»

dinsJornadas de Divulgación Innovadora
Música y ciencia también están interconectadas. El músico Antonio Arias hablará sobre su proyecto Multiverso, un disco publicado en 2009, en unión con el poeta y físico David Jou y el astrofísico José Antonio Caballero.

   

Arte, ciencia e inteligencia colectiva

Las conexiones entre arte y ciencia estarán presentes este año en diversas sesiones de las jornadas. Comunicar la ciencia a través de la música, la literatura o los graffitis es una manera diferente y efectiva de hacer llegar la ciencia a la gente. Una cuestión que tienen muy clara desde el CERN, el laboratorio de física europeo que desde el 2010 cuenta con un programa internacional de arte. Ariane Koek, la directora de este programa, participará en las jornadas el próximo 18 de octubre para explicar las principales líneas de actuación, que comprende, entre otras, premios y estancias artítisticas para artistas. Para Koek, «ciencia y arte son socios creativos naturales para la innovación» y considera que «es mucho más fácil comunicar la ciencia a través del arte».

Entre las novedades de esta edición, Pilar Perla destaca dos experimentos «muy singulares»: un experimento de inteligencia colectiva, con la colaboración de la Fundación Ibervicis, para definir qué es la divulgación innovadora, y por otra parte la medida del impacto emocional de los monólogos científicos de FameLab por parte de la empresa BitBrain.

En total, las Jornadas contarán con la participación de más de cuarenta divulgadores que exploran otras formas de contar la ciencia, ya sea con magia, música, debates ciudadanos, audiovisuales o arte. Todo con el objetivo de transmitir otras formas de contar la ciencia. Experiencias que, tal y como dice el lema de esta segunda edición, también pueden ser emocionantes.

Más información en www.divulgacioninnovadora.com

Anna Mateu. Redactora jefe de la Revista Mètode.
© Mètode 2014.

  lateral1Jornadas de Divulgación Innovadora
Ariane Koek, directora del programa artístico del CERN, participa en les Jornadas de Divulgación Innovadora per contar su experiencia en el laboratorio de física europeo.
© Mètode 2014