‘Sapiens’, un número dedicado a la paleoantropología

El número de verano de Mètode está coordinado por el profesor Jordi Agustí

«Pese a la desorientación que pueda causar el bombardeo casi continuo de noticias sobre el hallazgo de un nuevo fósil que revoluciona todo lo que sabíamos hasta el momento sobre evolución humana, en la actualidad, a principios del siglo xxi, existe un amplio consenso sobre ciertos momentos clave en nuestra evolución, desde los primeros homininos claramente bípedos, hace cerca de 4 millones de años, hasta el origen de nuestra propia especie, Homo sapiens, hace unos 300.000 años. Este consenso en torno a las líneas generales de nuestra evolución, sin embargo, no obsta para que subsistan un considerable número de incógnitas y cuestiones no resueltas, que todavía hoy son objeto de debate.» Así empieza el monográfico coordinador por Jordi Agustí, profesor de investigación INCRE en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social. Bajo el título Sapiens: En la senda del ser humano, el número 94 de Mètode hace una revisión de estas cuestiones todavía pendientes.

El número de verano de 2017 reúne las firmas de Ian Tattersall, conservador emérito de la División de Antropologia del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra); David Lordkipanidze, paleoantropólogo y director del Museo Nacional de Georgia; Eudald Carbonell, investigador del Instituto Catalá de Paleocologia Humana y Evolución Social (IPHES); José Mará Bermúdez de Castro; jefe de investigación del Departamento de Paleoantropología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Huamana (CENIEH), Robert Sala, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES); y el mismo Jordi Agustí.

Nueva sección

El número 94 de Mètode incluye también un artículo de actualidad de Emili Laguna sobre los incendios forestales y la gestión del fuego. También, coincidiendo con los diez años de la muerte de Joan Pellicer, publicamos un artículo de Josep-Bernabeu Mestre sobre la etnobotánica y la gastronomía en la obra de este intelectual valenciano. Carmen Agustín Pavón y Hugo Salais López hablan de neurobiología, maternidad y paternidad. También encontraréis una entrevista a Leo Lorenz, presidente del Centro Europeo de Electrónica de Potencia.

Como es habitual, las páginas finales de la revista están dedicadas a las reseñas y las secciones de nuestros colaboradores y colaboradoras. En este número, estrenamos la sección Cajón de ciencia, un especio por donde irán desfilando reconocidos divulgadores científicos de campos diferentes. La inaugura la matemática Clara Grima.