Science: The genesis of ideas

Nuevo número del anuario Metode Science Studies Journal 

El anuario Metode Science Studies Journal presenta en 2023 su volumen número trece, titulado Science: The genesis of ideas. La revista, editada en inglés por el Vicerectorado de Investigación de la Universitat de València, aúna los contenidos de los cuatro monográficos publicados durante el último año por la revista Mètode. Así, las páginas del anuario reflexionan y profundizan sobre la importancia de las zonas áridas en nuestro planeta, el origen y evolución de la vida social, el concepto y las aplicaciones de una sola salud y las relaciones entre belleza y naturaleza.

En ciencia, aquello esencial para ampliar el conocimiento sobre lo que nos rodea es mirar el mundo con curiosidad, hacer las preguntas adecuadas y tener en cuenta que, a medida que avanza el tiempo, es necesario revisar lo que ya se ha estudiado. En una época en la que conceptos como fake news o posverdad definen buena parte del sistema comunicativo, parece más importante que nunca reforzar las vías de comunicación científica para llegar a la ciudadanía. Los artículos de los monográficos recogidos en este anuario tratan algunos de los problemas más urgentes de la actualidad, como los efectos del cambio climático en las zonas secas del planeta o la necesidad de abordar los retos de salud pública desde un prisma multidisciplinar. Para entender las implicaciones que tiene el mundo globalizado para la salud y el medio ambiente, es necesario echar la vista atrás y preguntarnos cómo las sociedades han evolucionado hasta llegar al punto actual. Además, la ciencia también nos muestra que la belleza y el arte no son ámbitos puramente culturales, filosóficos o humanísticos, sino que campos como la biología resultan esenciales para determinar lo que se considera bello.

El anuario cuenta con la colaboración del artista Enric Ruscadella que, con su obra Isle of salt, ilustra la portada. Así mismo, el volumen incluye también las piezas que han acompañado a los artículos de los cuatro monográficos, obras de artistas como Esteve Adam, Vicente Ortí, JARR y Gerardo Stübing, entre otros.

Metode Science Studies Journal, que se puede consultar de manera íntegra en acceso abierto, se encuentra incluida en varios índices y bases de datos como Scopus, Emerging Sources Citation Index, Google Scholar, ERIH Plus y Latindex, entre otros.

© Mètode 2023