Ecologismo real es el título del último libro de José Miguel Mulet, divulgador y catedrático de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València. Mulet repasa qué dice la ciencia sobre cómo proteger el planeta y los mensajes que llegan a la ciudadanía sobre este tema, muchas veces edulcorados o sin base científica detrás. Lo hace además con su habitual toque de humor ácido y con anécdotas que permiten una lectura ligera y amena.
El autor propone dos posturas ante los problemas medioambientales: la maltusiana, que implica el agotamiento de los recursos y el crecimiento limitado, y, por contra, la cornucopiana, que se centra en buscar soluciones basadas en ciencia para crear y optimizar recursos. Su contraposición explica el vaivén de las decisiones tomadas tanto por instituciones, sin ánimo de lucro o no, como por partidos políticos y ciudadanos. Mulet comienza con la explicación científica de un concepto muy popular ligado al ecologismo: ¿hablamos de cambio climático? ¿o de calentamiento global causado por las actividades humanas? No es lo mismo. En este tema también hay posicionamientos confrontados: negacionistas, adaptacionistas e incluso apocalipsistas. A partir de esta reflexión explica conceptos como el win-win, la mochila ecológica, la huella de un producto agrícola (azul, gris, verde) o la huella de carbono. Estas cuestiones son importantes para plantearse las muchas acciones y gestos cotidianos que podemos realizar individualmente como ciudadanos. Por ejemplo, el reciclado selectivo correcto de los residuos, invertir en un buen aislamiento de la casa, valorar a qué lugares podemos ir caminando, en transporte público o en bicicleta, o hacer la compra con productos de temporada, por citar algunos. Acciones que tienen mucha más repercusión en la protección y preservación del medioambiente que pancartas o eslóganes, tras los cuales no solemos pararnos a mirar qué hay o quién está. Es complicado poner en práctica un ecologismo real a nivel global, dadas las grandes desigualdades que existen entre distintas sociedades. El estilo de vida, el desarrollo, el gasto energético o el acceso a los alimentos, por nombrar algunos factores, marcan muchos de los mensajes que llegan a la sociedad destinados a salvar el planeta.
A lo largo del libro, Mulet da respuestas en base a lo que la ciencia dice sobre la alimentación, el transporte, la energía, el hogar, el reciclado y el concepto de greenwashing. ¿Realmente necesitamos renovar constantemente los electrodomésticos o el coche? ¿O lo hacemos porque podemos pagarlo y por tener nuevas prestaciones que nunca llegaremos a utilizar? ¿Podríamos eliminar del todo los plásticos? Y la energía que consumimos en nuestro día a día, ¿puede ser, a día de hoy, toda proveniente de fuentes renovables? Un buen complemento al reciente libro de Bill Gates. El último capítulo repasa el origen del ecologismo político y quizás sorprenda a más de un lector. La RAE define ecologismo como «movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente». Así que, tal y como escribe el autor, «conviértete en un consumidor crítico e informado» no sea que el greenwashing nos atrape bajo una buena campaña de marketing.