«Ecologismo real» de José Miguel Mulet

Cómo conservar el planeta según la ciencia

Ecologismo real

Ecologismo real
José Miguel Mulet
Destino. Barcelona, 2021. 383 páginas.

Ecologismo real es el título del último libro de José Miguel Mulet, divulgador y catedrático de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València. Mulet repasa qué dice la ciencia sobre cómo proteger el planeta y los mensajes que llegan a la ciudadanía sobre este tema, muchas veces edulcorados o sin base científica detrás. Lo hace además con su habitual toque de humor ácido y con anécdotas que permiten una lectura ligera y amena.

El autor propone dos posturas ante los problemas medioambientales: la maltusiana, que implica el agotamiento de los recursos y el crecimiento limitado, y, por contra, la cornucopiana, que se centra en buscar soluciones basadas en ciencia para crear y optimizar recursos. Su contraposición explica el vaivén de las decisiones tomadas tanto por instituciones, sin ánimo de lucro o no, como por partidos políticos y ciudadanos. Mulet comienza con la explicación científica de un concepto muy popular ligado al ecologismo: ¿hablamos de cambio climático? ¿o de calentamiento global causado por las actividades humanas? No es lo mismo. En este tema también hay posicionamientos confrontados: negacionistas, adaptacionistas e incluso apocalipsistas. A partir de esta reflexión explica conceptos como el win-win, la mochila ecológica, la huella de un producto agrícola (azul, gris, verde) o la huella de carbono. Estas cuestiones son importantes para plantearse las muchas acciones y gestos cotidianos que podemos realizar individualmente como ciudadanos. Por ejemplo, el reciclado selectivo correcto de los residuos, invertir en un buen aislamiento de la casa, valorar a qué lugares podemos ir caminando, en transporte público o en bicicleta, o hacer la compra con productos de temporada, por citar algunos. Acciones que tienen mucha más repercusión en la protección y preservación del medioambiente que pancartas o eslóganes, tras los cuales no solemos pararnos a mirar qué hay o quién está. Es complicado poner en práctica un ecologismo real a nivel global, dadas las grandes desigualdades que existen entre distintas sociedades. El estilo de vida, el desarrollo, el gasto energético o el acceso a los alimentos, por nombrar algunos factores, marcan muchos de los mensajes que llegan a la sociedad destinados a salvar el planeta.

A lo largo del libro, Mulet da respuestas en base a lo que la ciencia dice sobre la alimentación, el transporte, la energía, el hogar, el reciclado y el concepto de greenwashing. ¿Realmente necesitamos renovar constantemente los electrodomésticos o el coche? ¿O lo hacemos porque podemos pagarlo y por tener nuevas prestaciones que nunca llegaremos a utilizar? ¿Podríamos eliminar del todo los plásticos? Y la energía que consumimos en nuestro día a día, ¿puede ser, a día de hoy, toda proveniente de fuentes renovables? Un buen complemento al reciente libro de Bill Gates. El último capítulo repasa el origen del ecologismo político y quizás sorprenda a más de un lector. La RAE define ecologismo como «movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente». Así que, tal y como escribe el autor, «conviértete en un consumidor crítico e informado» no sea que el greenwashing nos atrape bajo una buena campaña de marketing.

© Mètode 2021 - 110. Crisis climática -
Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Biología y Geología del IES El Clot (Valencia).