«El reino ignorado», de David G. Jara

Estrategas Sésiles

El reino ignorado
Una sorprendente visión del maravilloso mundo de las plantas
David G. Jara
Ariel. Barcelona, 2018. 271 páginas.

Una visión muy generalizada sobre las plantas es verlas como seres inertes, desprovistos de dinamismo y movimiento. Opuestamente también encontramos, de forma más restringida, la consideración de que son organismos a los que se les atribuye la capacidad de sentir emociones típicamente humanas. Entre estas dos posiciones alejadas, surge la propuesta de David G. Jara, divulgador científico y profesor de la especialidad de biología y geología. En El reino ignorado, se aproxima al mundo de las plantas desde una perspectiva fundada en el conocimiento científico para desvelar y diseccionar la complejidad, el dinamismo, y la variedad de adaptaciones y procesos biológicos de estas estrategas sésiles.

El libro se vertebra alrededor de quince capítulos, de lectura independiente. Con una estructura narrativa fija y repetida en cada uno de ellos, se explican dos historias paralelas íntimamente entrelazadas, de forma que la principal queda encapsulada por otra secundaria que sirve para construir la introducción y el final del capítulo. Aun así, la permeabilidad entre las dos historias hace que la transición sea suave y el lector pasea de una a la otra teniendo la sensación de que conforman un todo. Por ejemplo, la pregunta formulada por un alumno «¿Cómo pueden vivir los esquimales?», refiriéndose a la necesidad de consumo diario de vitamina C, sirve para hablar de las plantas carnívoras y de sus adaptaciones para sobrevivir en ambientes con suelos deficitarios en nitrógeno.

Sin duda, la historia principal del libro está protagonizada por las plantas. A ellas dedica el autor palabras de admiración, al mismo tiempo que pretende revelar sus maravillas a lo largo de los bloques temáticos que agrupan los capítulos. El primero de estos bloques se dedica a los diferentes mecanismos de defensa: química, física, mutualismo y mimetismo. El segundo bloque atiende la capacidad que tienen las plantas para captar señales o estímulos ambientales externos o internos, y producir una respuesta. El tercer bloque analiza las estrategias para hacer frente a las condiciones ambientales adversas. Finalmente, el cuarto bloque aglutina aspectos tan variados como la fotosíntesis, el parasitismo entre plantas, la domesticación de las especies cultivadas, y el origen y evolución de las plantas. Todo esto se explica con una base científica, profundizando en el mecanismo químico, físico o celular subyacente. Para facilitar esta labor, se ponen a disposición del lector toda una batería de recursos pedagógicos muy conocidos por el autor.

Por otra parte, la historia secundaria es la de un profesional que adora su trabajo. David G. Jara reitera en varias ocasiones a lo largo del libro su amor por la docencia, aunque reconoce que entró en el mundo de las aulas por casualidad y que ha topado con ciertas dificultades. Sin embargo, las páginas del libro dejan entrever el gozo y el goce por su profesión. Así, el libro acoge anécdotas, situaciones personales y profesionales, y un diálogo autor-lector que el primero se encarga de mantener en cada capítulo. En definitiva, este libro hace un gran esfuerzo para que el «reino ignorado» no lo sea tanto.

© Mètode 2019 - 102. Ciencia y nazismo - Volumen 3 (2019)
Jardín Botánico (UV).