«Flora ornamental de Vilafranca», de Ricard Pitarch

De flores y plantas en Vilafranca

Flora ornamental de Vilafranca
Ricard Pitarch
Ajuntament de Vilafranca. Vilafranca, 2019. 452 páginas.

Comentar las virtudes de un libro publicado, y sobre todo si es de un amigo, es muy satisfactorio, aún más cuando al hojearlo ves un índice muy completo y te encuentras con una obra compleja: una monografía escrita por un autor de la localidad protagonista, que transmite amor por el lugar y por el tema desarrollado.

Esta obra recoge las plantas de calles, avenidas, jardines y otros lugares públicos de Vilafranca, donde conviven especies mediterráneas con otras de origen muy diverso. De hecho, llama la atención el gran número de taxones de varias procedencias corológicas –algunas de territorios tropicales– que contrastan con el bioclima de esta población. Pero el encanto de la obra reside, especialmente, en la inclusión de pequeños espacios privados dedicados al cultivo de la flora ornamental: patios, balcones, azoteas, alféizares…, donde el amor de los habitantes de Vilafranca por las plantas es una virtud personal que se transforma en un fenómeno social, con fuertes raíces de tradiciones muy antiguas.

Precisamente en tierras valencianas, durante el siglo x, en la plenitud de la civilización andalusí, nace una corriente literaria poética conocida en todo el mundo como la escuela floral y jardinística valenciana, con grandes poetas que cantaban los encantos de las noches en los jardines describiendo los colores, olores y belleza de las flores, creando una visión paisajística nueva, metaforizando las flores, incorporándolas a sus poesías, a los cantos espirituales y a la esfera de conciencia de los seres humanos. Hicieron nacer la necesidad de un conocimiento integral de la naturaleza por encima de los aspectos físicos y de su utilización material. Ya lo dijo Antoine de Saint-Exupéry en su libro El principito: «Es el tiempo que has perdido con tu rosa, lo que la hace tan importante». Y es que la dedicación a cada planta hasta verla adulta y floreciente es un largo camino de esfuerzos, recompensados por el estallido de la belleza, que entra por los ojos y se siente en el corazón.

Empieza la obra con unos apartados introductorios sobre los nombres de las plantas, las plantas tóxicas y las exóticas invasoras que forman parte de esta flora ornamental local. Continúa con la descripción del modelo de ficha de las especies y a continuación vienen las fichas correspondientes a los 380 taxones descritos. Todas tienen el mismo patrón: nombre científico, familia botánica, y los nombres comunes en valenciano y en castellano.

Las casi mil fotografías muestran las diferentes plantas y algunos detalles esclarecedores, y, además de servirnos para identificarlas, son de gran calidad y belleza. Van acompañadas de una breve descripción de los caracteres morfológicos más significativos para reconocer la especie o saber cultivarla. También figura la corología o región de procedencia de donde es originaria cada planta, e incluso dónde podemos encontrarla dentro de la población.

Es un libro de gran utilidad como guía de campo y obra de consulta obligatoria para todos los interesados en el apasionante mundo de las plantas ornamentales, puesto que su difusión y validez va más allá de la localidad. Es indispensable para aumentar los conocimientos botánicos, fomentar el aprecio por el reino vegetal y el respeto que merece.