«Manual para la conservación de germplasma y el cultivo de la flora valenciana amenazada», de diversos autores
Flora estimada
Seguro que muchos de nosotros aún podemos recordar durante nuestra infancia cómo jugábamos con aquellas plantas que nos rodeaban: nos lanzábamos espigas del trigo silvestre, admirábamos prácticamente hipnotizados cómo chisporroteaban entre las llamas del fuego las ramitas de brezo, disfrutábamos buscando espárragos de aquellas esparragueras llenas de pinchos, mascábamos con gusto varitas de hinojo con su sabor anisado o acompañábamos a nuestro padre a coger té de roca para hacer una fuerte infusión de efectos digestivos.
Con el paso de los años, aquellos paseos infantiles de exploración se fueron transformando en un interés por conocer con mayor profundidad qué especies poblaban el monte. Pero lo que no cambió, en todo caso se incrementó, fue la estima por aquellos espacios y aquellas plantas con las que compartimos momentos imborrables.
El Manual para la conservación de germoplasma y el cultivo de la flora valenciana se trata de una herramienta para tratar de que las plantas valencianas que muchos de nosotros disfrutamos a lo largo de nuestra vida puedan llegar a nuestros hijos y nietos y ellos también puedan disfrutarlas.
Este manual es el resultado de muchos años de trabajo continuo de los equipos de técnicos del Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que han convertido al País Valenciano en pionero en los programas y proyectos de conservación y recuperación de flora autóctona.
Se trata de una obra dividida en dos partes. La inicial, en la que se recopilan de manera completa los diferentes procesos y técnicas necesarias para la conservación ex situ de especies de flora, desde el primer paso como es la recolección de material vegetal en el campo y la conservación, hasta el cultivo final en viveros de ejemplares de las especies seleccionadas. La segunda parte recoge las fichas sobre germinación y cultivo de sesenta especies valencianas de flora en peligro de extinción o vulnerables. Estas fichas reúnen de una manera bien estructurada y muy completa los datos básicos para llevar adelante los métodos empleados para la recolección, germinación y cultivo de cada una de estas especies tratadas, además de incorporar también datos sobre la distribución, descripción y ecología e imágenes para reconocerlas.
No ha sido publicado el manual en papel por los actuales problemas económicos que afectan al conjunto de nuestra sociedad, solo en formato digital, pero eso permite a cualquier interesado disponer de esta obra, ya que se puede obtener de manera gratuita en la web de la Conselleria: <http://www.cma.gva.es>.
Con este libro, la ambición del numeroso equipo de autores y colaboradores que han elaborado el manual es tratar de conseguir que las especies más amenazadas de la flora valenciana puedan llegar a formar parte de la vida de muchas personas más que vendrán detrás de todos nosotros. Seguro que van por el buen camino.