«¡No seas neandertal!» de Sang-Hee Lee y Shin- Young Yoon

Paleontología en tiempo real

No seas neandertal!
Y otras historias sobre la evolución humana
SangHee Lee i ShinYoung Yoon.
Traducció de Joandomènec Ros.
Debate. Barcelona,
2018. 323 páginas.

¡No seas neandertal! Y otras historias sobre la evolución humana da un repaso de la historia evolutiva de nuestro linaje y de los «primos» que se quedaron en el camino a través de 22 capítulos, cada uno de los cuales planteado como un pequeño ensayo sobre momentos, acontecimientos o adaptaciones clave en la historia de los homininos. Puntos de inflexión que nos hicieron humanos, pero que también nos han reportado desventajas y costes que aún sufrimos hoy en día, como el dolor de espalda y el sobreesfuerzo del corazón a consecuencia de la adopción de una postura erecta; el doloroso y peligroso parto que representa dar a luz a un organismo con nuestro descomunal cerebro, o el incremento de las infecciones y el inicio de las divisiones sociales que conllevó el triunfo de la agricultura y del sedentarismo. Acostumbrados a que los libros de divulgación científica sobre paleoantropología que llegan a nuestras manos sean de autores occidentales, encontraremos que estas historias cuentan con referencias a la cultura, costumbres y personajes de Corea y de su entorno que enriquecen la explicación de las peripecias evolutivas de nuestra especie y de nuestros ancestros.

La paleoantropología, más allá del no precisamente escaso interés que suscita conocer los últimos pasos que nos han llevado a donde estamos, eleva la paleontología a un nivel de detalle escasamente visto en el estudio de otros grupos de organismos. Poder trazar la historia de una especie y de sus antepasados con miles de años de margen de error es un hecho insólito en la paleontología. Pero la profundidad lleva asociada complejidad, razón por la que la paleoantropología es una disciplina sometida a un constante escrutinio en el que incluso el concepto más consensuado puede ser derribado y olvidado de un día a otro. Incluso la cotidiana frase «todos venimos de África» acumula más detractores cada día que pasa a favor del origen multirregional, hipótesis que defiende la propia Sang-Hee Lee.

Seguramente la principal utilidad de este libro es que explica de forma amena y sin restricciones las múltiples idas y venidas del conocimiento paleoantropológico y que sintetiza el trabajo de muchos equipos de investigadores por todo el mundo, muchas veces enfrentados entre sí. La autora lo hace sin evitar las cuestiones más espinosas, como los fraudes científicos o investigaciones con oscuras intenciones, la existencia o no de las razas en los humanos modernos o el racismo hacia los neandertales impulsado por no pocos investigadores durante el siglo xx, una cuestión que traspasó las fronteras del ámbito científico. Como aquellos que siguen la actualidad científica podrán imaginarse, el mito del neandertal caracterizado como una bestia que habitaba en las cuevas y se comunicaba guturalmente se considera obsoleto. Y este es el espíritu del libro: ofrecer una versión moderna, crítica y sintetizadora del estudio del ser humano y su evolución desterrando las falsedades y las medias verdades que aún perviven en el inconsciente colectivo.

© Mètode 2018 - 99. Interconectados - Otoño 2018

Graduado en Biología y Máster en Paleon­tología Aplicada por la Universitat de València.