Cada vez hay más información, o quizás desinformación, acerca de la salud. Hay muchos blogs donde la gente cuenta experiencias personales, da consejos o recomienda dietas, sin ningún filtro, y continuamente muchas personas se lanzan a hablar o a escribir de salud en los medios de comunicación. Un ejemplo: hace unos meses, en el suplemento de un conocido diario, una periodista, fisioterapeuta y experta en nutrición, confundía la lactosa (azúcar presente en la leche) con una proteína, recomendaba no consumir leche ni derivados, y además los relacionaba con la posibilidad de sufrir cáncer. Simplemente por contraste con estas noticias o «consejos», vale la pena leer el nuevo libro que publica J. M. Mulet, químico y profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.
Para intentar poner orden en la gran cantidad de información que nos llega sobre salud y contrastarla con estudios científicos, Mulet nos presenta una selección de más de cien mitos sobre la vida saludable. El índice, con unos títulos muy agudos y sugerentes que parafrasean títulos de película («La vuelta al mundo en ochenta medicinas» o «Ese objeto oscuro del placebo»), nos anuncia estos mitos agrupados según diferentes temáticas relevantes para las diferentes etapas de la vida, lo que hace muy amena la lectura.
Muchos de los mitos relacionados con la vida saludable que aparecen en el libro están vinculados con las pseudociencias y terapias alternativas, que están muy de moda pero que no tienen ninguna evidencia científica. Otros van asociados a leyendas urbanas que por alguna razón se extienden, hacen dudar y asustan a la población. Mulet los repasa y les da una respuesta científica, con un lenguaje muy fácil de entender, sin explicaciones técnicas ni utilizar términos complicados. Además, aclara al lector términos que aparecen continuamente en los reclamos publicitarios o en la prensa, como, por ejemplo, el significado de placebo, o qué son los parabenos.
El libro trata, entre otros, mitos extendidos referentes al parto (¿en casa o en el hospital?), los recién nacidos (¿pecho o biberón?), infecciones (¿vacunar o no?), cosméticos (¿botox o cremas con caviar?), dolores (¿una sesión de cupping?), problemas de salud asociados con la edad (¿homeopatía o una hidroterapia de colon con café?). Cada mito está explicado, razonado y contrastado con webgrafía para poder ampliar conocimientos si el lector lo encuentra oportuno y también para conocer fuentes de información fidedigna.
Como el autor declara en la introducción, este libro «no es un manual de primeros auxilios». Es un libro para dejar claro lo que puede pasarte cuando escoges ideas, consejos o prácticas sin ninguna base científica y que, en contra de lo que supuestamente pretenden, pueden alejarte de conseguir una vida saludable. Como no podemos negar que vivimos conectados a internet y, por tanto, es muy tentador buscar síntomas y remedios antes de acudir al médico, al menos que sea con fuentes fehacientes y contrastadas. Si le preguntamos al autor la definición de vida saludable, nos respondería «tener una buena dieta, evitar el sedentarismo y leer mi libro, que da consejos muy genéricos».