«Viurem per sempre», de Salvador Macip y Chris Willmott

Debate biomédico y dilemas morales

Viurem per sempre? Com la biomedicina ens està canviant la vida. Salvador Macip y Chris Willmott. Eumo editorial. Vic, 2020. 200 páginas

Salvador Macip y Chris Willmott han escrito un texto de divulgación biomédica usando como recurso las conversaciones entre dos amigos que, como ellos, son científicos. Jordi Torrella (biólogo) y Pere Gonya­lons (neurólogo) son los personajes de ficción que, entre comidas y cervezas, debaten sobre biomedicina.

El biólogo (Jordi) suele posicionarse de una forma atrevida y provocadora, mientras que el médico (Pere) se caracteriza por tomar posturas más prudentes y respetuosas con los principios bioéticos. Esta dualidad convierte los diálogos en debates con opiniones sobre las decisiones en política sanitaria, lo que proporciona una cierta carga ideológica al texto.

El primer capítulo se basa en la manipulación y la edición de los genes; la tecnología CRISPR y la implicación bioética de usarla en seres humanos hacen aflorar el debate sobre los posthumanistas y los bioconservacionistas, con las opiniones dispares de los dos amigos. El punto de partida del segundo capítulo es un regalo de la expareja de uno de los protagonistas: un análisis genético para secuenciar fragmentos de ADN para conocer los ancestros y detectar la predisposición a sufrir ciertas dolencias. El debate resuelve el dilema del regalo y, mientras tanto, el lector aprende –con los extensos correos electrónicos que se envían los dos científicos– qué son esos productos comerciales y los pros y contras que esconden.

Una de las partes polémicas del libro es la discusión sobre el papel de la industria farmacéutica, la investigación biomédica, las patentes y la regulación que tienen que ejercer los legisladores, y la reflexión sobre la medicina personalizada. Los dos científicos explican la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y por qué la industria farmacéutica dedica pocos recursos a estos fármacos. También debaten sobre la caducidad de las patentes, los fármacos genéricos y los que son utilizados para una determinada dolencia que pueden volver a ser útiles para otros tratamientos, así como los bacteriófagos, virus que infectan bacterias, que pueden ser usados para combatir infecciones bacterianas. Aunque la discusión con más implicaciones bioéticas aborda el envejecimiento. El dilema moral y científico que supondrá el descubrimiento de fármacos que alarguen la esperanza de vida. Se relaciona con la proteína p53, del cáncer, de la restricción calórica o de fármacos reutilizados, como la metformina.

En el último capítulo, contextualizado en la situación personal de uno de los amigos, se reflexiona sobre diferentes técnicas de reproducción asistida: la diagnosis genética preimplantacional, los úteros de alquiler y la ectogénesis (úteros artificiales) en un futuro no muy lejano.

Viurem per sempre?, de Macip y Willmott, puede gustar a muchos lectores interesados en profundizar en temas con relevancia científica y social de la biomedicina. El libro está escrito a cuatro manos de una manera sencilla, y despierta la curiosidad de saber cuál de los personajes de ficción es el alter ego de Chris Willmott y cuál lo es de Salvador Macip… quién sabe si quizás los autores comparten rasgos de los dos personajes.