Estándares

Las piezas de la complejidad

Sin estándares, el mundo, tal y como lo conocemos, no sería posible. El establecimiento de estándares y normas internacionales y supraculturales ha sido un factor clave en la ingeniería y en el desarrollo de las sociedades industriales. A pesar de los éxitos evidentes en el diseño electrónico y mecánico, otras áreas tecnológicas ofrecen dificultades en la aplicación de estándares. En el ámbito de la biotecnología y la biología sintética –que pretende un enfoque de la ingeniería aplicado a los seres vivos–, aunque la extensión de los estándares es deseable, todavía está por demostrar que puedan generalizarse.

El presente monográfico repasa los aspectos sociológicos y científicos de la estandarización y ahonda en las facetas más problemáticas del establecimiento de normas universales, especialmente en el ámbito biológico. ¿Son posibles los estándares en biología sintética? ¿Cuáles son las limitaciones a la universalización del uso de partes modulares e intercambiables en el contexto celular? ¿Podría ser que el mundo biológico se resistiera al establecimiento de normas, de la misma manera que estos intentos no han progresado en el ámbito de la ingeniería de software? Y en el caso de que algún tipo de estándar fuera aplicable en biología sintética, ¿qué cualidades se le podrían exigir en un entorno de ciencia abierta e investigación e innovación responsable?