Formas infinitas

Escenarios evolutivos para descifrar la biodiversidad

Hay grandeza en esta visión de que la vida, con todos sus varios poderes, fue insuflada originalmente en unas pocas formas o en una sola y que, mientras este planeta ha ido girando según la ley fija de la gravedad, a partir de un inicio tan simple, han evolucionado y evolucionan una infinidad de formas de lo más bellas y maravillosas.
Charles Darwin, El origen de las especies, 1859.

Con estas elegantes palabras concluye la primera edición de El origen de las especies, un poético final en el que Darwin presenta la selección natural como la génesis principal de la diversidad biológica. El concepto de biodiversidad es un término tan cargado política y emocionalmente en la sociedad contemporánea como ambiguo en su significado técnico (de hecho, en el monográfico Elogio de la vida de Mètode se explora en toda su riqueza). No obstante, rescatando la esencia de las palabras de Darwin podemos entender la diversidad biológica como el conjunto de intrincados detalles en el diseño de todas esas «formas infinitas» que constituyen la vida en la Tierra. 160 años de desarrollo en biología evolutiva han demostrado que la evolución es clave para entender la biodiversidad. Más aun, de la misma forma que un castor transforma su hábitat al construir una presa, moldeando dramáticamente el devenir de todos los organismos que lo habitan, hoy sabemos que la diversidad retroalimenta la evolución. Para entender la vida debemos, por tanto, comprender ese baile dinámico que, a lo largo del tiempo, se produce entre evolución y biodiversidad.

En este monográfico exploramos este estrecho y complejo vínculo a través de una serie de escenarios evolutivos singulares. En muchos casos estos escenarios arrojan luz sobre aspectos del mundo que, a simple vista, podrían parecer alejados de la evolución. Nuestro objetivo es ilustrar el enorme poder de la biología evolutiva para comprender y afrontar algunos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como especie, desde las enfermedades que nos amenazan hasta la emergencia que los recientes cambios antropogénicos suponen para el planeta.