Ciencia a diestro y siniestro
Un viaje al fascinante mundo de la ciencia recreativa
La sociedad actual disfruta de un estado de bienestar que, en gran parte, es consecuencia de los avances científicos y tecnológicos que se han dado en épocas precedentes (principalmente, durante el último siglo). Actualmente, la ciudadanía interesada (pero no especialista) en temas científicos tiene a su alcance numerosas vías para acceder a estos, desde los formatos clásicos de los libros y las revistas de divulgación, pasando por programas televisivos o radiofónicos, hasta las plataformas y redes del internet social. Aunque no todo lo que se publica o se emite tiene la misma calidad y grado de fiabilidad, es de agradecer la visibilidad que adquiere la ciencia gracias a estos medios de difusión. Además de informar sobre progresos científicos y tecnológicos, una parte importante de los contenidos que se ofrecen a través de estos medios consiste en actividades de ciencia recreativa, las cuales posibilitan adquirir conocimientos científicos de una forma entretenida.
Los artículos de este monográfico nos ayudan a conocer el origen, la evolución y la vigencia de las recreaciones científicas en los ámbitos de la física, la química y las matemáticas (disciplinas donde su repertorio es más abundante), así como en el contexto de las ciencias naturales, que, a pesar de disponer de un repertorio recreativo menor que las otras materias, ofrece un espléndido marco para disfrutar y aprender.
La ciencia recreativa no dispone de un canon que especifique los objetos y los métodos de acción y de estudio; por eso, en los artículos de este monográfico los autores nos indican qué entienden por ciencia recreativa en cada una de sus especialidades. El factor común de estas apreciaciones es que son actividades gratificantes para quienes las ejecutan (y para el público que participa), que pueden hacerse con materiales fáciles de conseguir y que sirven como antesala para adentrarse en el fascinante mundo de la ciencia.
Leyendo este monográfico conoceremos formas y escenarios diversos para llevar a la práctica las recreaciones científicas, tanto en el entorno popular, como el académico o el educativo. La satisfacción que proporciona hacer un experimento por uno mismo es difícil de describir, pero deja una impronta imborrable que puede servir para estimular el interés por la ciencia o para fomentar