«Comunicando ciencia con ciencia», la obra que compila la teoría y la práctica de la divulgación científica

Una treintena de expertos elaboran un manual de consulta para divulgar la ciencia en 2025

Siete son las Bellas Artes que se encierran en el Círculo del número 42 de la calle Alcalá de Madrid. La ciencia, excluida del listado clásico, pero inherente a todas ellas, se abrió paso en la sala Valle-Inclán el jueves 5 de junio con la presentación del libro Comunicando ciencia con ciencia (Debate, 2025). El encuentro reunió a una treintena de divulgadores que participaron en este tercer proyecto promovido por la Fundación Lilly sobre el proceso de divulgar ciencia.

La celebración contó con un caluroso recibimiento por parte de una sala llena de saludos espontáneos que mutaron al silencio cuando los cinco coordinadores del libro (Gema Revuelta, Bienvenido León, Ignacio López-Goñi, Marcos Pérez y Elena Sanz) y José Antonio Sacristán, presidente de la Fundación Lilly, subieron a la tarima.

Entre el público, se encontraba Martí Domínguez, uno de los autores de esta obra, además de escritor y director de la Revista Mètode. También asistió Lluís Montoliu, doctor en Biología y divulgador de referencia.

Este manual de consulta, Comunicando ciencia con ciencia, «da lugar a debates, matices y discusiones», afirmó uno de los coordinadores y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Marcos Pérez, quien opina además que es un «proyecto oportuno». ¿El motivo de su idoneidad? El contexto de desinformación actual que empaña las narrativas reposadas y corroboradas por el método científico.

Ante este panorama, Gema Revuelta, también coordinadora de esta edición y directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), propuso «enseñar a los científicos a escuchar al público» para construir «sociedades formadas, más libres y democráticas».

Todos los partícipes del manual «Comunicando Ciencia con Ciencia» entre los cuales se encuentra Martí Domínguez, director de «Mètode» en su presentación. / Fotografía: Carol Viciano.

Todos los partícipes del manual «Comunicando Ciencia con Ciencia» entre los cuales se encuentra Martí Domínguez, director de «Mètode» en su presentación. / Fotografía: Carol Viciano.

Cada uno de los interlocutores optó entonces por destacar un aspecto subyacente a Comunicando ciencia con ciencia. Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, abogó por añadirle una D de divulgación al acrónimo I+D+I, dado el calibre de la tarea de comunicar. Mientras que Elena Sanz, directora de The Conversation España, añadió la necesidad de explorar, ser transversal y generar contenido multiformato para un mayor alcance. Opinión que casaba con Marcos Pérez, quien contempló varios enfoques desde donde partir para abordar la divulgación científica.

Por su parte, Gema Revuelta defendió el uso de esta obra como manera de profundizar en la comunicación científica; y fue Bienvenido León, catedrático de Comunicación de la ciencia de la Universidad de Navarra, quien dio el broche final al recomendar este manual.

Comunicando ciencia con ciencia se compone de diecinueve capítulos, escritos, cada uno, por un profesional del ámbito científico y otro con bagaje periodístico. El objetivo es aunar esfuerzos y favorecer una mejor divulgación multiformato (que contenga teoría, infografías, recursos audiovisuales, casos prácticos de éxito y bibliografía ampliada).

Esta obra es la tercera de los libros en los que participa la Fundación Lilly dedicados a la divulgación científica desde distintos prismas. Esta última obra incide en la reflexión sobre quién está capacitado para comunicar ciencia y cómo es la mejor manera de hacerlo entre la comunidad científica.

De otro modo, el primer decálogo promovido por la Fundación fue Enseñando ciencia con ciencia (2020), dirigido a estudiantes; al que le siguió Informando de ciencia con ciencia (2023), focalizado en cómo los profesionales de los medios de comunicación abordan esta área del conocimiento.

Los partícipes al completo que han elaborado Comunicando ciencia con ciencia, además de los cinco coordinadores, son los siguientes: Cristina Aced, F. Javier Alonso Flores, Martín Barreiro, Salvador Casado, Daniel Cassany, Teresa Cruz, Ana Cuevas, Martí Domínguez, Susana Escudero, Jesús Damián Fernández, María del Carmen Gálvez, Elea Giménez, Helena González-Burón, Karla Islas, Oihan Iturbide, Elena Lázaro, Carolina Llorente, Heber Longás, María Pilar Martínez-Costa, Carolina Moreno Castro, Alejandro Parrilla, Javier Pedreira «Wicho»,  Eloísa Pérez, Juan Ignacio Pérez, Alberto Redondo, Belén Remacha, Marga Sánchez Romero, Vladimir de Semir, Fermín Serrano, Gema Teso y Carmen Torrijos.

Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House

León, Bienvenido, Moreno, Carolina, Revuelta, Gema, Refojo, Cintia y Sanz, Elena (Coords) 2023. Informando de ciencia con ciencia. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U

Revuelta, Gema; León, Bienvenido, López-Goñi, Ignacio; Pérez, Marcos y Sanz, Elena (Coords) 2025.  Comunicando ciencia con ciencia. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© Mètode 2025
Estudiante de Periodismo (Universitat de València).