La gran semana de la ciencia europea

esof1
esof1Mikkel Ostergaard/ESOF2014
José Manuel Durão Barroso durante la ceremonia de apertura del ESOF 2014. El presidente de la Comisión Europea destacó la importancia de la ciencia y de su desarrollo para el conjunto de la Unión.

El distrito Carlsberg de Copenhague acoge desde el domingo la edición de 2014 del ESOF (European Science Open Forum). Este barrio de la capital danesa, con un paisaje industrial ligado en el pasado a la producción de cerveza, es hasta el próximo jueves el escenario de un gran encuentro bienal que reúne a científicos, estudiantes, agentes sociales y periodistas para debatir sobre los últimos avances de la ciencia y sus aspectos sociales, económicos y culturales. Se trata del encuentro científico más grande de Europa, donde se esperan más de 4.000 participantes a lo largo de la semana.

Durante la ceremonia de apertura, el domingo 22, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso destacó la importancia de invertir en ciencia «ahora que estamos saliendo de la peor crisis económica desde los años treinta» y destacó que «el progreso social y económico, así como muchas de las soluciones a los problemas de hoy en día, vendrán de la ciencia».

 

 

 

 

 

«El ESOF es el encuentro científico más grande de Europa, donde se esperan más de 4.000 participantes a lo largo de la semana»

esof2Mikkel Ostergaard/ESOF2014
Sala de exposición del ESOF, en el edificio principal del fórum. El ESOF ofrece la oportunidad de mostrar diferentes iniciativas de investigación o difusión de la ciencia e intercambiar experiencias entre los diferentes participantes.
   

El acto, presidido por la reina Margarita II de Dinamarca, contó además con un diálogo estrella entre Fabiola Gianotti, científica del CERN y portavoz del experimento ATLAS cuando se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, y Rolf-Dieter Heuer, director del CERN. Con un gran sentido del humor y un tono distendido, los dos científicos hablaron sobre diferentes aspectos del descubrimiento del bosón y sobre su importancia para la ciencia. Rolf Heuer subrayó que a menudo se ha menospreciado la capacidad de comprensión del público en general sobre este tema: «Pensamos que no son capaces de entender la ciencia, y no es así».

Ciencia y sociedad

Si hubo un nexo en común en los diferentes discursos de la ceremonia de apertura, este fue la importancia de tender puentes entre ciencia y sociedad, siguiendo el lema del encuentro de este año: «Science Building Bridges». Durante la mañana, uno de los actos satélite del ESOF había tenido como protagonista precisamente la comunicación de la ciencia. La I Conferencia Europea de Periodistas Científicos reunió profesionales de varios países para reflexionar sobre los retos de esta profesión. Los nuevos modelos de negocio y la crisis del sector tradicional de los medios fue uno de los hilos conductores del encuentro. »Los nuevos medios y redes sociales están cambiando nuestra forma de acceder a la información, nos estamos volviendo más impacientes y cada vez nos cuesta más leer historias largas, pero todavía no sabemos si esto es positivo o negativo», aseguró Satu Lipponen, presidenta de la EUSJA (European Union of Science Journalism Associations). Reflexiones sobre nuevos retos que se unen a los antiguos: cómo tratar la información científica de forma ética, y de qué forma encontrar un equilibrio entre promover la ciencia y convertirse en publicistas.

   

esof3ESOF2014
Paralelamente al ESOF 2014, el festival Science in the City acerca la ciencia a los ciudadanos de Cophenage, que pueden participar en diferentes actividades encaminadas a la divulgación de la ciencia.

   

Durante toda la semana, el ESOF tiene previstas también sesiones destinadas a la comunicación de la ciencia en diferentes disciplinas como la nanotecnología o la salud. Una semana de encuentros científicos que se complementan con el festiva en Science in the City, que lleva la ciencia a las calles con diversas propuestas lúdicas y divulgativas para gente de todas las edades. En definitiva, una auténtica fiesta de la ciencia que en esta ocasión tiene como capital Copenhague.

Anna Mateu. Redactora jefe de Mètode, Copenhage.
© Mètode 2014.

   
© Mètode 2014