Eso que nos parecen «melodías» submarinas son en realidad el conjunto de sonidos que forman la comunicación de las ballenas y otros cetáceos como los delfines, las belugas, las orcas o los cachalotes. Algunas especies de ballenas como las yubartas, también conocidas con el nombre de ballenas jorobadas, utilizan sonidos para comunicarse, orientarse y cazar que se asemejan a cantos humanos. Por esta razón los sonidos de muchos cetáceos se conocen con este nombre: «cantos».
Todos los cetáceos, ballenas y delfines, son muy dependientes de esta comunicación acústica, puesto que otros sentidos como por ejemplo el olfato o la visión –muy utilizados por mamíferos terrestres– se ven reducidos para ellos en un medio acuático. Por eso son animales intensamente vocales y tienen el sentido del oído muy evolucionado. Además, ¿sabías que los sonidos que producen algunas ballenas pueden viajar hasta 3.000 kilómetros de distancia a través del océano?
Responde Paola Muñoz, bióloga del Oceanogràfic y miembro del equipo de cuidadores de belugas y otros mamíferos marinos del centro.
Pregunta enviada por Nuria Carrasco.
«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde los lectores envían su pregunta o duda científica y una persona experta les responde. Pueden enviar sus preguntas a través de este formulario. Entre todas aquellas que recibimos hasta el 15 de junio* sortearemos un lote de publicaciones de Mètode.
* El sorteo se puede aplazar a causa de la actual crisis sanitaria.