Las tortugas marinas, en peligro por el aumento del nivel del mar

Un estudio publicado en Scientific Reports sugiere que los sitios de anidación de estas especies se encuentran en peligro de inundación

tortuga marina

El cambio climático ha causado la aceleración del aumento del nivel del mar durante las últimas décadas. Las predicciones muestran que las regiones tropicales y las islas pequeñas se encuentran entre los lugares más vulnerables amenazando a las especies marinas y terrestres que dependen del hábitat costero para alimentarse, descansar o reproducirse. Algunas de las especies que pueden verse especialmente amenazadas por este aumento del nivel del mar son las tortugas marinas, ya que estas siempre regresan a la playa donde nacieron para poner sus huevos.

Un artículo publicado ahora en la revista Scientific Reports pone en evidencia cómo algunas de las colonias más importantes de tortugas marinas se encuentran en lugares altamente vulnerables al aumento del nivel del mar, que afectará especialmente a las islas planas y a los cayos. Según el estudio, liderado por Marga L. Rivas, la mitad de las ubicaciones de nidos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) se encontrarán bajo las aguas en 2050. Unos porcentajes un poco más bajos en el caso de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) (18,2%) y de las tortugas verdes (Chelonia mydas) (13,1%).

Hasta la fecha, existían pocas proyecciones sobre cómo afectaría una subida del nivel del mar a las tortugas marinas. Ahora, este nuevo estudio estima la probabilidad de inundación de las zonas de nidificación mediante una nueva metodología de bajo coste en la que se emplean registros de nidos con GPS, para Australia, República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos, en combinación con datos de emisiones de gases de efecto invernadero del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el cambio climático).

nido de tortuga marina

Un nido de tortuga marina afectado por la subida del nivel del mar. / Crédito: Marga Rivas

Según Marga L. Rivas el objetivo del estudio era encontrar un enfoque menos costoso que fuese idóneo para estudios de campo y que pudiese emplearse como una herramienta aplicable a nivel global, ya que la mayoría de las colonias de tortugas marinas en todo el mundo se encuentran en áreas remotas en países con situaciones y recursos muy diferentes.

Sin embargo, si el mundo mantiene las tasas actuales de emisiones, la situación podría empeorar y las estrategias de gestión serían insuficientes. Aunque las tortugas marinas han existido durante millones de años, no se sabe cómo sus poblaciones podrían verse afectadas por estos rápidos cambios. Los resultados resaltan la necesidad de estrategias para mitigar los impactos del aumento del nivel del mar y mejorar la resiliencia de las tortugas marinas. Aun así, Rivas se mantiene optimista, «todos tenemos que poner nuestro granito de arena para concienciar sobre la problemática y los científicos aún más, y presionar a los gobiernos para que cambien las políticas destructivas que nos están llevando a esta situación, sí que es posible un cambio».