¿Por qué el porcentaje de ADN codificante es tan bajo en el genoma humano?

¿Puede ser fruto de la evolución de millones de años de las especies haciendo probaturas sobre este «código»?

gemona humano

Responde AMPARO LATORRE CASTILLO:

En primer lugar, se debe aclarar que el ADN codificante es aquel que contiene los genes que producen proteínas dentro del genoma, mientras que el ADN no codificante puede estar formado por genes que producen distintos tipos de ARN, pero no se traducen en proteínas. El porcentaje de ADN codificante es bajo en los genomas de todos los organismos eucariotas en general, sobre todo el de los vegetales, y no sólo en el caso de los humanos o de sus parientes más cercanos, los primates.

El ADN codificante representa un 1% del genoma humano. Este está compuesto de exones, los cuales son las partes o fragmentos de los genes que sí producen proteínas, elementos importantes para el funcionamiento del organismo.

En un principio, se consideró que el ADN no codificante (el cual representa el 99% restante del genoma humano) no tenía ninguna utilidad. Actualmente y gracias a los avances en los estudios de genómica en general y genética humana en particular, sabemos que la mitad de este ADN forma lo que se conoce como transposones, secuencias de ADN que pueden cambiar su posición dentro de un genoma . Esto permite que se puedan crear o invertir mutaciones y alterar la identidad genética y el tamaño del genoma de la célula. Pero, además, el conjunto del ADN no codificante que forma ARN realiza una función reguladora del genoma, como podría ser, además de participar en la síntesis de las proteínas, otras como, por ejemplo, activar o desactivar genes, regular proteínas, realizar funciones de desarrollo…

Todo esto se trata en efecto de un proceso de evolución, donde se han llevado a cabo diversas probaturas a lo largo de la historia evolutiva de los organismos eucariotas que lo presentan, las cuales han contribuido a modelar el genoma tal y como se conoce actualmente , pero hay que remarcar que, sin embargo, el ADN no se trata de un código, sino que es la molécula que lleva las instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento, crecimiento y reproducción de todos los organismos conocidos, así como de muchos virus.

Amparo Latorre Castillo es experta en Genómica y Genética Humana, y Catedrática del Departamento de Genética de la Universidad de Valencia, además de integrante del Instituto de Biología de Sistemas Integrados (I2SysBio) de la Universitat de València – CSIC y ex directora del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE), entre los años 2010 y 2013.

Pregunta enviada por Àngels Peregrín Monrós.

«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde los lectores envían su pregunta o duda científica y una persona experta les responde. Puede enviar sus preguntas a través de la web https://perques.metode.cat. Entre todas aquellas que recibimos hasta el 15 de septiembre sortearemos cinco suscripciones anuales a la revista Mètode.