Agua líquida bajo el hielo de Marte

La sonda Mars Express confirma la existencia de agua líquida salada en el polo sur del planeta rojo

agua en marte

La existencia de agua líquida en el planeta rojo ha dejado de ser ciencia ficción. La Agencia Espacial Italiana (ASI) ha anunciado la presencia de una masa de agua salada en estado líquido bajo el hielo del bautizado como Planum Australe, el polo sur de Marte. El descubrimiento, que acaba de ser publicado que acaba de ser publicado en la revista Science, se ha llevado a cabo gracias a la actividad de la sonda europea Mars Express, nave equipada con un radar de baja frecuencia que entre el 2012 i el 2015 ha recopilado información de este casquete polar. Ahora, el análisis cuantitativo de estos datos ha servido para confirmar la existència de una masa de agua líquida de cerca de 20 kilómetros de largo situada a 1,5 kilómetros debajo del hielo de la región.

Sobre la presencia de agua líquida en las zonas polares marcianas se ha especulado desde hace más de treinta años. Durante los años setenta, las sondas de la NASA Viking y Mariner captaron las primeras imágenes de una especie de torrenteras muy similares a las erosiones que el curso del agua produce en nuestro planeta, y observaron también agua congelada en el polo norte de Marte. Durante los primeros años del nuevo milenio se detectaron nuevas reservas de agua congelada en el subsuelo marciano, así como evidencia de emanaciones de un fluido que se suceden año tras año de manera estacional. Dadas las condiciones climáticas del planeta rojo, era muy probable que este fluido no fuera sino agua, específicamente salada, un hipótesis que gana mucha fuerza con este último descubrimiento de la Mars Express.

Que las investigaciones acerca del agua marciana refuercen las especulaciones sobre la posibilidad de vida en Marte es un hecho habitual. De esta tendencia habla Fernando Ballesteros en su artículo Agua en Marte y el marketing de la vida del número 71 de la revista, La cara del dolor, en el que señala el aprovechamiento por parte de los equipos de prensa de la NASA «y en menor grado, de la ESA, la Agencia Espacial Europea», de la atracción que produce sobre la opinión pública el tema de la vida extraterrestre, una práctica que se ve reflejada en el sensacionalismo con el que algunos medios tratan el asunto. Este estudio, pero, no relaciona en ningún momento el nuevo hallazgo con hipotètiques formes de vida marciana. Lo que sí que concluye es que no han encontrado ninguna razón para pensar que la presencia de agua subterránea en Marte se limite a una sola región.