Ciencia y arte para mostrar la anatomía humana

La Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València acoge la exposición «BodyPaint Anatómico»

Exposición sobre anatomía humana «BodyPaint Anatómico»

La exposición «BodyPaint Anatómico» combina arte, ciencia y divulgación. Formada por quince obras donde el cuerpo humano de los modelos se convierte en el lienzo para plasmar estructuras anatómicas, su objetivo es construir puentes entre el mundo de la ciencia y del arte. Con este proyecto, Els Quatre Gats de Medicina, un colectivo formado por estudiantes de esta licenciatura con más de 25 años de historia y dirigido a la promoción cultural, médica y científica, pretende favorecer la difusión científica y acercar la anatomía a un público más general. «El objetivo de la exposición es mostrar de una manera original todo lo que se muestra en los libros con un formato rompedor como lo es el cuerpo humano», afirman los alumnos responsables de la muestra.

Cartel de la exposición «BodyPaint Anatómico»

Cartel de la exposición «BodyPaint Anatómico».

La exposición muestra imágenes fisiológicas como por ejemplo Musculatura anterior y lateral de la pierna o Planos musculares de la espalda donde se pueden ver tanto músculos superficiales como músculos más profundos plasmados. Pero también tiene una parte patológica donde se reproducen ilustraciones como por ejemplo Cáncer de mama o Carcinoma de pulmón donde se da forma a enfermedades como el cáncer de mama o los efectos del tabaco en los pulmones que, además de concienciar a la sociedad de los peligros de acciones como fumar, también dan visibilidad a estas enfermedades. «Muchas de las personas que han venido a ver la exposición no están vinculadas al mundo científico, hemos conseguido, no solo que la gente sepa más, sino promover el interés por saber más», comenta Jordi Gaja, portavoz del colectivo Els Quatre Gats de Medicina.

En este proyecto los alumnos de medicina de la Universitat de València, que han sido los encargados de aportar sus conocimientos científicos y médicos, han contado con la ayuda de unos quince alumnos de bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia que se han encargado de la parte artística. «La muestra es una original y precisa representación de la anatomía humana por quien mejor la conoce y plasmada por quien mejor la representa», afirma el alumnado de la Universitat de València. Además, el fotógrafo David Gimeno, formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ha aportado su visión para conseguir hacer divulgación científica a través del retrato. «La acogida que ha tenido la exposición ha sido sorprendente, el día de la inauguración vinieron casi 500 personas», explica el grupo de alumnos responsable de la exposición.

ACTUALIZACIÓN: La muestra podrá ser visitada hasta el próximo miércoles día 5 de mayo de manera gratuita.

© Mètode 2017
POST TAGS:

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.