Día Mundial del Medio Ambiente

Recuperar los ecosistemas

Dia Mundial del Medio Ambiente Ambient

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año con el lema «Reimagina, recrea, restaura» para reivindicar la necesidad de recuperar los ecosistemas degradados. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los ecosistemas? A continuación, ofrecemos una selección de artículos que nos pueden ofrecer más luz sobre estas cuestiones.

Cambio climático

El cambio climático es una cuestión transversal que afecta a los ecosistemas terrestres y marinos en diferentes aspectos. El más obcio es el aumento del calentamiento del planeta. La temperatura global de la Tierra ha aumentado ya  1 ºC respecto a la media de 1951-1980, según datos de la NASA. Un aumento que no se da solo en la superficie terrestre, sino que también acusan los océanos.

¿Cuánto se está calentando el Mediterráneo?, por María José López García

El calentamiento global del planeta afecta especialmente a océanos y mares. En el mar Mediterráneo, los registros oceanográficos y meteorológicos tomados in situ junto con las observaciones más recientes desde satélite evidencian un calentamiento global estimado entre 0,6 y 1 ºC durante las tres últimas décadas. Leer más.

Más allá del calentamiento global, por Carles Pelejero y Eva Calvo

La huella de las actividades humanas sobre el planeta es tan profunda que muchos científicos ya sugieren que hemos entrado en una nueva época geológica, el Antropoceno. De entre estas actividades, las que vienen acompañadas de grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) afectan de una manera global a todo el planeta y, sobre todo, a los océanos. Estos, además de calentarse, se vuelven progresivamente más ácidos y menos oxigenados. Leer más.

Pérdida de biodiversidad

El cambio climático, la explotación de recursos y de espacios naturales, la contaminación… Existen diversos factores que explican la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta, pero esta plantea muchas cuestiones. En los números Elogio de la vida y Formas infinitas intentamos responder algunas.

ramat nyus biodiversitat Terra

El futuro de la biodiversidad a la Terra, por Daniel Sol

Si queremos preservar ecosistemas funcionales para el futuro y continuar disfrutando de los servicios que nos ofrecen, también hay que proteger la diversidad filogenética y la funcional. Pero para hacerlo no basta con delimitar espacios protegidos. Leer más.

Repensando la conservación, por Alejandro Martínez-Abraín

Desde mediados de los años ochenta hasta ahora, la biología de la conservación se ha escindido en dos campos casi independientes: la gestión y la ecología de la conservación. Hemos asistido a la recuperación de las especies amenazadas de gran tamaño y a la disminución de las pequeñas y comunes. Leer más.

Enemigos naturales y biodiversidad, por Alexandre Mestre y Robert Holt

Los enemigos naturales (las especias que causan daño a otras para alimentarse) están entre los principales impulsores de las dinámicas de biodiversidad pero, a veces, producen grandes pérdidas en la mayoría de las cuales los humanos están involucrados. Leer más.

Contaminación

La industria, el transporte, la agricultura… Las actividades humanas, o la gran mayoría de ellas, provocan una serie de residuos, ya sea en forma de contaminantes del aire, plaguicidas, restos plásticos, etc. Todos ellos tienen un gran impacto en nuestro entorno.

mar menor 1

El colapso del Mar Menor, por Francisca Giménez Casalduero y Julia Martínez Fernández

La degradación del Mar Menor no comenzó con la dramática imagen de toneladas de peces muriendo en sus orillas el pasado mes de octubre de 2019. Tenemos que remontarnos a principios de la segunda mitad del siglo pasado. Leer más.

Article microplàstics

Ahogados en plástico, por Balma Albalat Oliver

La presencia de los microplásticos en el medio marino se ha erigido como uno de los principales retos en las agendas medioambientales y conservacionistas. Leer más.