En recuerdo de Emili Teixidor

01E_TEIXIDOR

El escritor Emili Teixidor, autor de una treintena de libros –entre los que podríamos destacar el exitoso Pa negre– y galardonado con varios premios, ha muerto este martes 19 de junio, a los 78 años.

«En Las ruinas del recuerdo, publicado en Mètode, Emili Teixidor narraba su infancia, estrechamente ligada a la tierra, que pasó entre las masías de sus abuelos, en la comarca de Osuna»

El prolífico autor se mantuvo activo a lo largo de toda su vida y combinó su tarea de escritor con la de maestro y pedagogo. El escritor, buen conocedor de la naturaleza catalana, colaboró con dos artículos en la revista Mètode, en los números 56 y 73. En Las ruinas del recuerdo, dentro de la sección «Ciencia para poetas», narraba su infancia, estechamente ligada a la tierra, que pasó entre las masías de sus abuelos, en la comarca de Osona. El escritor recordaba con ternura los detalles de este estilo de vida, hoy en vías de extinción, y su relación con la tierra y el ganado.

Este artículo fue ilustrado con la obra del artista Frederic Amat, de quien el escritor había sido maestro en la escuela. Emili Teixidor retrató al artista en el número 72 de la revista, publicado el pasado invierno, en el artículo Frederic Amat: El arte de los signos. En este, empezaba reconociendo que la crítica que pensaba hacer del artista estaría muy influida por el afecto que sentía por él, pues «lo había visto crecer como persona y como artista».

Os invitamos, pues, a conocer la figura de este genial autor a partir de los artículos que publicó en Mètode, y que tenéis a vuestra disposición en nuestra página web.

© Mètode 2012