La partícula que lo explica todo

higgs-esof1
higgs-esof1Mikkel Ostergaard/ESOF2014

Sobre el bosón de Higgs se han escrito páginas y páginas en los medios de comunicación, desde antes incluso del anuncio oficial de su descubrimiento el pasado 4 de julio de 2012. Dos años después, el CERN continúa descubriendo nuevas propiedades de esta partícula, tal y como muestran los resultados del experimento CMS publicados esta semana en la revista Nature Physics. Pero además de nuevos resultados, la famosa partícula continúa generando expectación, tal y como se ha podido comprobar esta semana en Copenhague en las diferentes sesiones del ESOF 2014 que han girado a su alrededor, incluido un diálogo entre Rolf Heuer y Fabiola Gianotti durante la ceremonia de apertura.

La que fue la encargada de anunciar el gran descubrimiento del CERN, como portavoz del experimento ATLAS en aquel momento, justifica el interés social y científico en el hecho de tratarse de una partícula «muy especial». La profesora Gianotti lo resumía de esta manera: «El bosón de Higgs es una partícula clave para entender por qué nuestro universo está hecho de esta manera». A lo que el director del CERN añadía entre risas: «Sin esta partícula no existiríais, así que deberíais estarnos muy agradecidos por haber descubierto por qué podéis existir».

Pero, ¿conoce el gran público qué es y qué nos dice esta partícula? Según el profesor Heuer, «subestimamos al público general, que sí que está interesado en la ciencia». Y el director del centro de Ginebra quiso poner como ejemplo la conversación que mantuvo con un taxista, que al enterarse de quien era su pasajero exclamó: «¡CERN! Yo sé qué hacéis allí. Vi la película Ángeles y demonios. Y me resultó tan interesante que ahora visito vuestra página a diario». A la anécdota, el profesor Heuer solo quiso añadir: «Y eso es lo que necesitamos».

 

 

«La famosa partícula continúa generando expectación, tal y como se ha podido comprobar esta semana en Copenhague en las diferentes sesiones del ESOF 2014 »

higgs-esof2Mikkel Ostergaard/ESOF2014    

Ciència i religió, un debat vigent

El bosón de Higgs no es el único experimento, ni el único descubrimiento, que se ha llevado a cabo en el CERN, pero sin duda es el más conocido por el gran público. ¿Cómo ha influido en esta difusión el mediático apodo de «partícula de Dios»? «No me gusta este apodo», aseguraba Rolf Heuer en una rueda de prensa esta semana, siguiendo la línea que el mismo Higgs ha manifestado ya en diversas ocasiones; «pero lo acepto», añadía con diplomacia. Fabiola Gianotti iba un paso más allá, y a pesar de concidir con Heuer en no gustarle el nombre, justificaba esta elección: «Esta partícula es la más especial que hemos descubierto, y en cierta manera, el apodo de partícula de Dios viene a decir eso».

Las relaciones entre ciencia y religión no están exentas de polémica; quizás por eso, en un gesto de acercamiento entre las dos posturas, el director del CERN y el papa Francisco se reunieron el pasado mes de mayo en el Vaticano, en un encuentro donde el pontífice mostró su interés por el debate entre filosofía, teología y ciencia. «El papa estaba muy interesado en la dificultad de encontrar un lenguaje común entre todas ellas», explicó Heuer, que añadió que el hecho de hablar como un científico o como un teólogo muchas veces te hacía perder la perspectiva de la otra parte. Sobre esta cuestión se ha debatido también esta semana en un seminario en Divonne (Francia), bajo el título «The Big Bang and the interfaces of knowledge: towards a common undestanding of Truth?», en el que han participado científicos del CERN, filósofos y teólogos.

Un choque entre dos formas de entender el mundo que posiblemente continue produciendo fricciones conforme el CERN vaya generando nuevos resultados sobre el origen y composición del universo, porque, tal y como aseguraba Fabiola Gianotti esta semana, «el descubrimiento del bosón de Higgs solo fue el comienzo del viaje del LHC».

Anna Mateu. Jefa de redacción de Mètode, Copenhague.
© Mètode 2014.

Información relacionada

La retórica del bosón

Y el Nobel de Física es para… la «partícula de Dios»
Más allá del bosón de Higgs

 

 

higgs-esof3Mikkel Ostergaard/ESOF2014

© Mètode 2014