‘Mètode’ recibe el Premio Nacional de Investigación en la categoría de Comunicación científica

Lliurament Premi Nacional de Recerca en la categoria de Comunicació científica

Mètode, la revista de divulgación científica editada por el Vicerrectorado de Investigación, ha recibido el Premio Nacional 2020 en la categoría de Comunicación científica. El galardón, que se entregó anoche en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Cataluña, ha sido concedido por su «trayectoria y calidad sostenida de contenidos» así como por su «capacidad de resiliencia».

Los premios, impulsados por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació i la Generalitat de Catalunya, distinguen a las personas e instituciones que hayan hecho aportaciones destacadas en sus ámbitos de conocimiento. El Premio Nacional de Investigación de esta edición, dotado con 40.000 euros, ha sido ex aequo para el médico e infectólogo Bonaventura Clotet y la investigadora en robótica, Carme Torras.

El premio en la categoria de Talento joven, dotado con 10.000 euros, se ha otorgado a Núria Montserrat, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Sin dotación económica, los premios han distingido a la Fundació Víctor Grífols i Lucas en la categoría de Mecenazgo científico, a la revista Mètode en la de Comunicación científica, a B. Braun Surgical SAU en la de Partenariado público-privat y al Centro de Regulación Genómica en la de Creación de empresa de base científica.

El encargado de recibir el premio en la revista Mètode ha sido su director, el biólogo y profesor de Periodismo en la Universitat de València Martí Domínguez, quien ha destacado el impulso que supone la concesión de este galardón que llega después de una etapa dura «con la crisis económica y, posteriormente, con la pandemia que nos obligó a hacer la revista desde nuestras casas». En su discurso ha agradecido a todo el equipo, colaboradores y miembros del comité científico su tarea y compromiso con la publicación, así como al público «sin el apoyo del cual no sería posible seguir adelante con la revista».

Mètode, una revista para pensar la ciencia

El Premio Nacional de Investigación en la categoría de Comunicación científica se suma a los galardones que la revista Mètode ha recibido a lo largo de su trayectoria en divulgación de la ciència y entre los que destacant el Premio El Tempir, Premio Sacyr a la innovación, Premio Prisma del Jurato, premio Ciencia en acción y premio APPEC a la mejor publicación.

Mètode se ha consolidado como un referente de la divulgación de la ciencia desde su nacimiento en 1992. Desde entonces, la revista ha evolucionado para convertirse en una publicación de divulgación científica que cuenta con col·laboradores de centros de investigación y universidades tanto nacionales como Internacionales. Mètode publica un número trimestral que se edita en dos idiomas, valenciano y castellano, y un anuario en inglés, Metode Science Studies Journal, que reúne los cuatro números monográficos del año y que està indexado en los principales índices de impacto y de calidad como Scopus, Journal Citation Report-Emerging Sources Citation Index, ERIH Plus y Latindex, entre otros.

© Mètode 2021