Mirar el cielo con otros ojos

El periodista Antonio Martínez Ron presenta su libro Algo nuevo en los cielos en Valencia

Presentación Antonio Martínez Ron

Que hemos perdido la costumbre de mirar el cielo es un hecho que quedó patente entre el público asistente a la presentación del libro Algo nuevo en los cielos (Crítica, 2022), del periodista científico Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976), esta semana en Valencia. Ante la pregunta de si alguien había observado el cielo a lo largo del día, tan solo algunas manos se levantaron con timidez. La mayoría del público reconocía que no, que aquel día no se había parado a mirar hacia arriba.

Para su última aventura literaria, el periodista ha decidido elevarse, tanto metafóricamente (por el tema abordado) como literalmente (ha subido en globo aerostático durante el proceso de escritura, entre otras aventuras). El resultado: una historia de cómo hemos ido mejorando nuestro conocimiento del cielo, un espacio que nos rodea y al que apenas prestamos atención. Seguramente, al acabar la conversación que Antonio Martínez Ron mantuvo con la periodista de la revista Mètode Anna Mateu, muchos dedicaron algunos minutos a mirar por encima el horizonte. El acto, celebrado en la Casa de la Ciencia, estaba organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) en el marco de las actividades del Máster de Biología Sintética Integrativa (MISB, CSIC-UIMP), y contó con la presentación de Juli Peretó, investigador del I2SysBio y catedrático de la Universitat de València.

El punto de partida del libro, según explicó Martínez Ron, fue el momento en que, después de trasladarse a las afueras de Madrid, se dio cuenta de que no miraba el cielo: «Es un espectáculo tan cotidiano que no hacemos caso». Por eso, afirmó, quiso contar la historia de cómo se inició la aproximación científica a su conocimiento.

El autor vio que esta aventura «de exploración y descubrimiento vertical», de la tierra al cielo, no tenía hecha su gran narración. Pero para eso había que reunir información, pero también experimentar y encontrar el formato oportuno: «Siempre he buscado nuevas formas de contar historias», afirmó el periodista. Por eso ha querido explicar de manera amena «cómo la observación del cielo cambió nuestro modo de pensar».

El libro está plagado de historias y anécdotas que permiten seguir la exploración de los cielos: desde los primeros alpinistas que intentaban coger «trocitos de nube» hasta la exploración espacial. Con un profuso trabajo de documentación (y un resultado de 700 páginas), el autor manifiesta que siempre busca «sorprender los lectores y sorprenderme yo también, así como contar hechos que no hayan sido contados antes». Antonio Martínez Ron explicó algunos detalles de cómo fue estirando de hilos que le permitían descubrir otros temas o elementos más desconocidos: «lo que yo hago es hacerme preguntas y pedirle al lector que me acompañe en su descubrimiento».

Antonio Martínez Ron, que tiene una larga tradición en la divulgación, es el responsable de Next, la sección de ciencia de Vozpopuli.com, es cofundador de Naukas y ha colaborado en diversos medios de comunicación y programas de televisión como Orbita Laika. Es autor de diversos libros como El ojo desnudo (Crítica, 2016), Papá, ¿dónde se enchufa el sol? (Crítica, 2018) y ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Crítica, 2019).

© Mètode 2022