Recordando a Einstein

Recuperamos los artículos sobre el físico en el 137 aniversario de su nacimiento 

einstein_albert_b28

einstein_albert_b28

Tal día como hoy, en el año 1879, nacía en Ulm Albert Einstein. Un científico que marcaría un hito en la física, especialment por la presentación de la teoría de la relatividad,  pero también por muchos otros trabajos. Esta es la razón por la que en Mètode hemos dedicado diversos textos a hablar sobre esta histórica figura de la ciencia. Estos escritos nos aproximan a su realidad e intentan abarcar distintas facetas asociadas a la figura de Einstein. En el 137 aniversario de su nacimiento, queremos recuperar algunos. Os invitamos a descubrir el resto:

«Comprender sin intuir, intuir sin comprender», por Jorge Wagensberg

«Se cumple un siglo de la publicación de la teoría general de la relatividad. Con ella Albert Einstein se adelantó cien años a su tiempo, ¡cien!»

«De los neutrinos superveloces a la partícula de Dios», por Lucía Sapiña

«La posibilidad de que Einstein estuviese equivocado se entendía como un cuestionamiento de la fiabilidad científica. Si las teorías de Einstein se demostraban falsas ¿qué certeza podía quedarle a la ciencia?»

«Ciencia y propaganda: los científicos durante el nazismo», por Mark Walker

«La fama de Einstein iba acompañada de una cierta impopularidad, a causa del apoyo que había prestado a la causa pacifista e internacionalista durante la guerra», explica el autor del artículo.

«De Linneo a Darwin», por Francisco Tomás

Una mirada al pasado para recordar aquello esencial en la ciencia, Einstein incluido: «Simplemente diré que Einstein imaginó desde el puro y simple razonamiento una teoría que permitiera describir el universo en que vivimos».

Cecilia Jarlskog: «En la ciencia no hay una autoridad: los experimento son la autoridad», por Rebeca Romero Escrivà

La entrevista a esta experta en física experimental se encuentra dentro del dosier «Einstein en los medios de comunicación». En ella, Jarlskog nos habla de los premios Nobel y nos acerca a la faceta más personal de Albert Einstein: sus principio, el sentido del humor, el espíritu crítico y la estima al conocimiento.

«Einstein y la prensa: La construcción de un icono científico contemporáneo», por Xavier Roqué

También en el dosier «Einstein en los medios de comunicación», en este artículo Roqué hace un recorrido por los elementos que dieron la fama a Einstein, una popularidad que nació al mismo tiempo que el periodismo científico especializado. El físico se vio obligado a divulgar sus conocimientos para hacer accesible el conocimiento a todo el mundo.

«De Newton a Einstein: digresiones sobre las publicaciones científicas», por Patricio Leboeuf

El autor analiza el funcionamiento del sistema de publicaciones científicas, con la evaluación de artículos por personas expertas, y explica el caso de un texto de Einstein que fue rechazado. El artículo de Patricio Pérez también está incluido dentro del dosier «Einstein en los medios de comunicación».

© Mètode 2016.

© Mètode 2016