Una fotografía de premio

El autor, el investigador Roberto García-Roa, nos habla de la imagen de naturaleza  premiada por la revista BMC Ecology

fotografía araña abeja mosca Roberto García Roa

Una araña cangrejo devora a una abeja. Esta imagen por sí sola ya sería llamativa, pero si añadimos una invitada al festín, una mosca, el resultado es más que impactante. Esta fotografía, realizada por el investigador del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, Roberto García-Roa, ha sido elegida como una de las mejores imágenes de naturaleza en la competición que organiza anualmente la revista BMC Ecology.

El autor de la fotografía explica a Mètode cómo surgió la imagen y qué aporta la fotografía a su trabajo como investigador:

«Desde muy pequeño he sentido enorme pasión por la naturaleza. Esto quizás me empujó al terreno científico en el que desarrollo mi trabajo desde hace años. Gracias a nuestras investigaciones, en ocasiones nos vemos obligados a viajar a diferentes lugares en donde podemos ser testigos de la interesante naturaleza que nos rodea.

L'investigador Roberto García-Roa en una de les seues eixides de camp. / Foto: Manuel Jara.

Roberto García-Roa en una de sus salidas de campo. / Foto: Manuel Jara.

De manera paralela, y a veces convergiendo, la fotografía ha sido para mi una manera de «capturar» esa naturaleza y llevarla siempre conmigo. De esta forma puedo volver a ella cuando quiera, esté donde esté. Cuanto mejor es la fotografía más refleja su realidad y más cerca me siento de ella. De este modo, empecé a realizar fotografías hace ya casi una década sin apenas equipo. Hace unos años pude adquirir mi primera cámara réflex y se despertó en mi la necesidad de fotografiar de una manera más exhaustiva lo que me rodeaba. Gracias a ello he podido fotografiar la fauna y sus ecosistemas en diferentes regiones, tanto europeas como centroamericanas y sudamericanas. 

¿Cuándo fotografío? Esto puede variar. En ocasiones voy a un lugar donde quiero concretamente fotografiar su fauna. En otras, viajo acompañado de mi cámara y la situación, simplemente, surge.

«Esta fotografía pretende mostrar cuán conectadas están  las diversas especies y cómo de importante es tener en cuenta estas relaciones en las medidas de planificación de la conservación de la fauna y la flora»

La fotografía premiada por la revista BMC Ecology fue fruto de un paseo matinal por los campos valencianos. Pude observar cómo en una flor cerca del camino algo estaba pasando. Al acercarme vi una araña cangrejo camuflada en una flor. La araña había atrapado a la abeja. De hecho, esto es lo primero que suele ver la gente que mira la fotografía. Sin embargo, pude percatarme de que una mosca aprovechaba dicha situación de tensión para alimentarse ella también de la abeja. Esta fotografía, titulada  Connections, pretende mostrar cuán conectadas están las diferentes especies y cómo de importante es tener en cuenta estas relaciones en las medidas de planificación de la conservación de la fauna y flora.  

En la línea de investigación en la que trabajo ahora, dirigida por el doctor Pau Carazo, tratamos de examinar cómo diferentes factores podrían modular el conflicto sexual; es decir, la divergencia en la evolución de los intereses entre machos y hembras. Entre estos factores se encuentran los ecológicos. En este sentido, la exploración de la ecología en campo siempre permitirá, de un modo u otro, encontrarse con situaciones dignas de ser fotografiadas, ligando de una manera especialmente interesante el mundo de la ciencia con el de la fotografía.

 Roberto García-Roa. Investigador de Etología en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València.

© Mètode 2017