El cáncer infantil y juvenil en España, cuestión de salud pública
La periodista Lucía Sapiña aborda en su tesis el enfoque de los medios
El recientemente estrenado de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica cuenta desde el pasado viernes con una nueva doctora. Lucía Sapiña, periodista colaboradora de la revista Mètode, defendió el 21 de junio su tesis «La comunicación del cáncer infantil y juvenil en España (1960-2017). Un análisis a través de la prensa y de Internet», dirigida por el director de Mètode, Martí Domínguez. La lectura tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Interuniversitario López Piñero, sede de este programa de doctorado enmarcado dentro de la iniciativa conjunta de la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández para la formación de posgrado en historia y comunicación de la ciencia.
Lucía Sapiña, licenciada en Periodismo y Máster en Historia de la Ciencia y de la Comunicación Científica, es la impulsora del Observatorio de las Dos Culturas, grupo de búsqueda vinculado a la revista Mètode dedicado a estudiar las relaciones entre el periodismo y la ciencia. Su investigación se ha focalizado en el tratamiento de los temas relacionados con la salud por parte de los medios de comunicación. En este sentido, destaca su papel como coordinadora del número 88 de Mètode, Comunicar la salud, que desde distintas perspectivas enfatizaba la importancia de una buena comunicación para la defensa de la salud pública, así como su notable participación en los números 77, La línea roja –en que se analizaba la evolución de la concepción del cáncer a varias escaleras– o el 96, Narrar la salud, que mostraba diferentes representaciones de la enfermedad y la salud presentes en la literatura. Además de esto, Sapiña ha publicado varios artículos en revistas indexadas como Journal of Cancer Education o Estudios sobre el Mensaje Periodístico.
Su tesis dedicada al estudio del cáncer infantil y juvenil en España a través de la prensa y de Internet es la culminación de esta trabajo de investigación que ha desarrollado en los últimos años. Con una metodología mixta, Sapiña no solo ha analizado los diversos enfoques de la cuestión por parte de la prensa escrita (mediante el análisis de los cuatro diarios con más ventas no deportivos del Estado español: El País, La Vanguàrdia, ABC y El Mundo), sino que también ha realizado encuestas y entrevistas entre jóvenes enfermos de cáncer, padres y médicos. En conjunto, este estudio le ha servido para sacar conclusiones muy relevantes sobre a quién o a dónde recorren los pacientes para obtener información sobre su enfermedad o la de sus hijos; qué piensan los médicos sobre este proceso de búsqueda paralela que hacen sus pacientes, así como cuáles son las principales fuentes de información para los medios tradicionales a la hora de abordar un tema tan sensible.
El tribunal de la tesis estuvo compuesto por Carmen Peñafiel, catedrática de Periodismo de la Universidad del País Vasco/EHU; Vicent Salvador, catedrático de Filología Catalana en la Universitat Jaume I, y Carolina Moreno, catedrática de Periodismo en la Universitat de València. Los tres concordaron en la gran excelencia de la tesis y alentaron Lucía Sapiña a continuar profundizando en un tema tan relevante para la salud pública como es su comunicación a través de la prensa y de Internet.