«Viaje al centro de un agujero negro» de Iván Martí Vidal
La frontera espaciotemporal del universo
Viaje al centro de un agujero negro es un excelente libro de divulgación sobre los objetos más enigmáticos del universo en que vivimos, los agujeros negros. Con un lenguaje sencillo, pero de forma extraordinariamente apasionada, Iván Martí Vidal (investigador distinguido de la Universitat de València dentro del programa CIDEGENT de la Generalitat Valenciana) relata en seis concisos capítulos la historia de la obtención de la primera imagen directa de la región donde se encuentra la frontera del espacio y el tiempo tal y como los conocemos: las inmediaciones de un agujero negro, cuyo interior oculta una parte del universo a la que jamás podremos tener acceso.
En palabras del autor, «la [luz procesada de la] imagen que está usted viendo proviene de las regiones más extrañas y desconocidas del Universo. […] Regiones donde la luz puede quedar atrapada por la fuerza de la gravedad y donde la materia puede atravesar una puerta de un solo sentido, hacia una región desconectada de nuestra realidad». Si tras estas líneas no se ha quedado usted con ganas de leer Viaje al centro de un agujero negro, no siga; no es para usted.
Los dos primeros capítulos están llenos de estupendas preguntas y respuestas sobre la teoría de la relatividad y sobre agujeros negros. Iván Martí Vidal nos explica los conceptos de la teoría de Einstein que son necesarios para entender el resto del libro. De propina, comprenderemos algunas de sus implicaciones, como la paradoja de los gemelos (a menudo explicada incorrectamente), o nos quedaremos boquiabiertos al entender que no existe un único presente, sino que hay tantos como observadores en el universo. En los dos capítulos siguientes, el autor nos ayuda a entender mejor los enigmáticos agujeros negros («Si el tiempo se detiene en el horizonte de sucesos, ¿cómo podrá finalmente formarse un agujero negro?»), y nos habla de los chorros relativistas que generan. Los restantes capítulos del libro relatan propiamente la historia y el enorme esfuerzo que fue necesario para obtener la icónica imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87: empezando por una sencilla explicación de la radiointerferometría, la técnica que permitió obtener la imagen; continuando con el papel fundamental de ALMA, el interferómetro que se encuentra en los cerros de Atacama, en Chile, y acabando con una reflexión personal sobre qué otros estudios se afrontarán con el Event Horizon Telescope (EHT) en los años venideros.
Iván Martí Vidal, experto mundialmente reconocido en el campo de la radiointerferometría y del estudio de agujeros negros supermasivos, vivió esta historia en primera persona, como miembro y coordinador internacional del grupo de polarimetría del EHT. Este hecho permea todo el libro, sobre todo los últimos capítulos, y enganchan emocionalmente al lector. Asimismo, el tono ameno de la redacción, salteada con un fino humor, hacen que la lectura del libro sea ágil y muy entretenida. La obra solo muestra una fórmula que, a buen seguro, todos ustedes ya conocen: E = m c2. Todo esto no quita para que sea de un rigor científico exquisito. Sin duda alguna, profanos y expertos disfrutarán enormemente de la lectura de este libro. No se lo pierdan