Onda verde

Comunicar el medio ambiente

En el campo de la comunicación científica, los temas ambientales han alcanzado un gran protagonismo en las dos últimas décadas. Este ámbito del conocimiento se ha ganado un lugar preferente en los medios de comunicación gracias al interés social generado por el medio ambiente, sobre todo por el deterioro que sufre y la influencia que ejerce en la salud o la economía. La mejora de los sistemas de transmisión de información, con la generalización de Internet y de los aparatos de captación y reproducción de contenidos, ha permitido el desarrollo y la popularización de los relatos ambientales, tanto informativos como de entretenimiento.

Este nuevo marco pone al alcance de los científicos y de los investigadores nuevas plataformas para divulgar sus trabajos. Como contrapartida, les exige un esfuerzo para adaptar estos contenidos al conjunto de la sociedad. Sin embargo, la evolución y crecimiento del periodismo ambiental, sólido, riguroso e integrado en la actualidad diaria, aún debe superar los problemas que le supone ser un obstáculo para nuestro modelo actual de desarrollo.

© Mètode 2010 - 66. Onda verde - Número 66. Verano 2010

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

Reporter for the TV programme Medi ambient on Canal 9 Dos and Professor of Audiovisual Communication of the University of Valencia.