¿Por qué hay tanta discrepancia con los datos sobre la COVID-19?
En general hay muchas fuentes de error en los datos sobre la COVID-19. Cosas que pueden llevar a una mala interpretación y por otro lado a discrepancia. Por una parte, tenemos que considerar que la pandemia nos pilló en un momento en el que no todas las comunidades estaban al mismo nivel en cuanto a la posibilidad de recoger datos o en cuanto a la posibilidad de comunicación entre los hospitales y entre los centros de salud. Había distintos niveles de implementación de los servicios de vigilancia. En esa situación no todo el mundo tiene la misma capacidad de introducir los datos a la vez. Hemos llegado a ver casos en los que en una comunidad podía haber un número negativo de fallecidos, porque de una semana a la siguiente se habían actualizado los datos o se habían vuelto a guardar bien. Incluso ha habido aumentos muy grandes en un día, pero porque realmente no eran de ese día, sino que venían de los días anteriores y no se habían recogido.
Por otro lado, la definición de las variables ha llevado a que a veces los datos sobre la COVID-19 que tenía una comunidad no eran los mismos que después el Estado reportaba en su informe final. Por ejemplo, Cataluña podía reportar una serie de casos de fallecidos, en los que contemplaba también los casos sospechosos de haber fallecido por coronavirus, mientras que luego el Ministerio solo contabilizaba los casos confirmados, pero no los sospechosos. Eso ha llevado a que los datos que algunas veces tenían las comunidades fueran diferentes a los que se veían reflejados después en los datos del Ministerio.
Responde Anabel Forte. Profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València
«Els Perquès de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras envían su pregunta o duda científica y una persona experta responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.