Darwin experimental

theknife1
theknife1Hotel Pro Forma
Una imagen de Tomorrow, In a Year, la ópera basada en El origen de las especies  compuesta por el dúo de música electrónica The Knife.

El uso de una canción del dúo sueco de electrónica The Knife en el vídeo promocional de un partido político de ultraderecha sirvió como detonante para que los hermanos Karin y Olof Dreijer reflexionaran profundamente sobre la percepción de su música. Si bien es cierto que nunca han ocultado un cierto malestar respecto a la banalidad del mundo del espectáculo –se niegan a que ningún tema suyo sea utilizado en publicidad y no suelen acudir a las entregas de premios, incluso cuando resultan galardonados– este hecho les convenció de que se tenían que esforzar para que su obra no fuera malinterpretada. Eso explica que su último álbum, Shaking the Habitual (Rabid, 2013), funcione perfectamente como un manifiesto de ideas feministas y socialistas y que en las entrevistas de los últimos meses, casi siempre centradas en la cuestión política, el dúo no se haya cansado de reivindicar el pensamiento del filósofo francés Michel Foucault, que sirve como principal fuente de inspiración del disco, como se intuye en el mismo título. Antes de Shaking the Habitual, no obstante, The Knife habían publicado Tomorrow, In a Year (Rabid, 2010), una referencia que pasó bastante desapercibida y que se basa en la obra de otro gran nombre de la historia del pensamiento: Charles Darwin.

En realidad, Tomorrow, In a Year es un encargo de la compañía de teatro danesa Hotel Pro Forma, que pretendía realizar un espectáculo operístico basado en El origen de las especies, y para llevarlo a cabo The Knife contaron con la colaboración de los músicos alemanes Mt. Sims y Planningtorock. Este proyecto hizo al dúo enfrentarse a dos grandes retos: por un lado, componer una ópera sin tener ningún tipo de experiencia en este campo, y por otro, abordar la conocida obra de Darwin. El primer aspecto queda resuelto en un peculiar y heterodoxo encuentro entre la ópera y el pop electrónico del grupo, en el cual se mezclan los sintetizadores con la voz de la mezzo-soprano Kristina Wahlin. Por lo que respecta al contenido, Karin y Olof Dreijer quisieron centrarse en la vertiente más social y política del corpus teórico darwiniano. «Darwin provenía de un ambiente religioso y sus descubrimientos contradecían el punto de vista de la iglesia. Así que la ópera trata sobre la relación entre ciencia y religión y el cuestionamiento por parte de Darwin de sus creencias», declaraban en una entrevista a The Guardian. El resultado es un doble disco que combina letras referidas a la vida y la obra del naturalista inglés –no faltan, por ejemplo, sus descripciones minuciosas de algunas especies o la muerte de su hija Annie– con sonidos de la naturaleza grabados en Islandia y la Amazonia.

 

 

«The Knife quisieron centrarse en la vertiente más social y política del corpus teórico darwiniano. La ópera trata sobre la relación entre ciencia y religión»

 

 

«El resultado es un doble disco que combina letras referidas a la vida y la obra del naturalista inglés con sonidos de la naturaleza grabados en Islandia y la Amazonia»

theknife2Rabid Records
Portada del álbum, un peculiar y heterodoxo encuentro entre la ópera y el pop electrónico del grupo, en el cual se mezclan los sintetizadores con la voz de la mezzo-soprano Kristina Wahlin.
 

 

 

«El interés por la instrumentalización política del legado de Darwin quedó matizado por las recomendaciones de la compañía de teatro, que prefería un enfoque más científico»

El interés por la instrumentalización política del legado de Darwin que mostraban The Knife quedó matizado por las recomendaciones de la compañía de teatro, que prefería un enfoque más científico, centrado en la biología y la geología. En un primer momento, Olof Dreijer quería saber «cómo las ideas de Darwin se habían transformado en fascismo», según explica en otra entrevista. No obstante, adentrarse en la obra del naturalista sin prejuicios le hizo ver las cosas con otra perspectiva. «Yo pensaba en el darwinismo social y en todas las cosas malas que se han hecho en su nombre. […] Pero leer a Darwin me hizo entender que eso es un gran malentendido. Diría que él tenía la sensación contraria. Proclamaba la diversidad, el cambio no-jerárquico y la variación.» El título del álbum parte, precisamente, de esta idea de cambio que ha de suceder inevitablemente –mañana, en un año o en un millón de años– en un mundo plural y lleno de coincidencias. Tan plural como esta propuesta que sirve de homenaje a Darwin desde una perspectiva experimental. A priori, uno no sabe muy bien cómo encajar una ópera conceptual basada en El origen de las especies y compuesta por un grupo de electrónica con una fuerte carga política. Pero Tomorrow, In a Year nos demuestra una vez más que es difícil que el fruto del encuentro entre la ciencia y la música no sea, como mínimo, emocionante.

Para escuchar:
The Knife, 2010. Tomorrow, In a Year. Rabid. Estocolmo.
The Knife, 2013. Shaking the Habitual. Rabid. Estocolmo.

Para leer:
Darwin, C., 1859. On the Origin of Species. John Murray. Londres.

Felip Pineda. Redactor de la revista Mètode, Universitat de València.
© Mètode 2013.

 

 

 

«Tomorrow, In a Year nos demuestra una vez más que es difícil que el fruto del encuentro entre la ciencia y la música no sea, como mínimo, emocionante»

© Mètode 2013
Periodista. Revista Mètode, Universitat de València.