El olivo

El árbol eviterno en la nueva película de Icíar Bollaín

oliveres_portada

Icíar Bollaín estrena hoy su película El olivo. Protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez, la película narra la historia de Alma, una joven de veinte años que trata de recuperar un olivo milenario extraído del interior de Castellón y exportado a Düsseldorf para conseguir que su abuelo vuelva a hablar de nuevo. Escrita por Paul Laverty, El olivo representa el espolio que vivieron los olivos milenarios del interior de Castellón hasta 2006 –año en el que se aprobó la ley valenciana de protección de árboles– y que aún sufren algunas comunidades autónomas como Andalucía o Murcia.

Desde Mètode también quisimos homenajear a este majestuoso árbol en un número dedicado al árbol eviterno. Recuperamos sus artículos, publicados en el número 49 de la revista (primavera de 2006):

El árbol milenario del Mediterráneo, por Simón Fos Martín

Un artículo que narra desde el origen del olivo hasta sus características botánicas y ecológicas abordando la problemática del espolio de los olivos milenarios, y elogiando los beneficios de los productos que de ella se extraen.

Secretos del olivo, por Ferran Zurriaga

Un curioso análisis de la representación del olivo en la cultura popular como elemento innato del territorio y del paisaje, así como de su importancia en las tierras de secano.

Una agricultura sostenible: El olivar ecológico, por Enric Mateu

Este artículo comenta la evolución de las técnicas de producción de los olivos, que han tenido consecuencias ambientales y sociales en las regiones donde se cultivan, debido a sus características ideales para la agricultura sostenible en la región mediterránea.

Un paseo por la industria del oro líquido, por Cati Corell

La producción de aceite de oliva es una industria local muy arraigada de carácter estacional. Este tipo de produccón tradicional hace que el resultado sea de una excelente calidad, fruto de la combinación artística de la física y de la química que dan como resultado el oro líquido de la oliva.

El aceite de oliva, alimento de dioses y hombres, por Jaume Fàbrega

El origen de la producción de aceite de oliva es un enigma desconcido, a pesar de que numerosas culturas durante la historia la han utilizado: Mesopotámia, Grecia, Roma… A partir de la cuenca mediterránea, su uso se extendió a otras regiones del planeta.

 – Ciencia del aceite de oliva, por Francisco J. G. Muriana

El aceite de oliva es el único aceite vegetal que se puede tomar directamente. Además, tiene numerosos beneficios para la salud por su composición única, que participa en diversos procesos metabólicos.

 – Entrevista a Amparo Salvador Moya, por Ester Pinter: «Por una cuestión de desinformación, en España sólo el 30% del aceite de oliva que se consume es de máxima calidad»

© Mètode 2016. 

© Mètode 2016