Xurxo Mariño se adentra en el cerebro humano en busca de la mente en «Los grandes retos de la ciencia»

El acto, con motivo del número 100 de Mètode, será en La Nau el 5 de junio

Xurxo Mariño

El profesor Xurxo Mariño participará en el ciclo «Los grandes retos de la ciencia» con su conferencia En busca de la mente, el miércoles 5 de junio a las 19:00h en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Xurxo Mariño, docente titular del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidade da Coruña, ofrecerá una charla sobre lo que hoy en día es el gran reto de la neurociencia: comprender cómo surge el autoconsciente, el «yo», a partir de la actividad eléctrica y químida de los 86.000 millones de neuronas que conforman el encèfalo humano. La neurociencia lleva poco más de 100 años tratando de descifrar la estructura y los procesos internos de nuestro cerebro, una máquina capaz de generar autoconciencia, pensamiento simbólico y lenguaje, características que definen nuestra naturaleza humana.

Xurxo Mariño compagina su actividad como docente e investigador con la divulgación, una tarea que ejerce a través de las redes sociales, actos y colaboraciones habituales en medios de comunicación. En este sentido, es también autor de diversos libros de divulgación científica y ficción; su libro Neurociencia para Julia (Laetoli, 2012) es ejemplo del rigor con el que Mariño trata de trasladas al público en general el conociemiento generado en su campo. Este título fue reseñado por el periodistas y también divulgador Antonio Martínez Ron en el número 78 de la revista Mètode, La luz de la evolució.

La conferencia es de entrada libre con aforo limitado.

El ciclo de conferencias «Los grandes retos de la ciencia» está organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con la revista Mètode con motivo de los 100 números de la revista de divulgación de la Universitat de València. Además, dentro de las actividades para celebrar los 100 números de la revista, la Sala Oberta de La Nau acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición «Mètode: 100 números de ciencia». Estas actividades se enmarcan dentro de la programación que el Centro Cultural Cultural La Nau de la Universitat de València ha organizado con motivo de su 20 aniversario coincidiendo también con el 520 aniversario de la Universitat de València.

 

Conferències Els grans reptes de la ciència

© Mètode 2019