Mètode celebra sus 100 números con un ciclo de conferencias

«Los grandes retos de la ciencia» empieza el 28 de febrero con una charla sobre cambio climático

Anunci del cicle de conferències en l'Escola de Pensament Europeu Lluís Vives

Cambio climático, inteligencia artificial, alimentación, genética y los secretos de nuestro cerebro. Estas son las cinco temáticas que ocuparán el ciclo de conferencias «Los grandes retos de la ciencia», organizado por la revista Mètode en colaboración con la Escola Europea de Pensament Lluís Vives para celebrar los 100 número de la publicación de divulgación científica de la Universitat de València.

El ciclo, que tendrá lugar en La Nau de la Universitat de València, empezará el próximo 28 de febrero a las 19:00 horas con una conferencia sobre la comunicación creativa del cambio climático, a cargo del profesor de la Universidad de Colorado-Boulder Maxwell Boykoff.

El ciclo continuará el 26 de marzo, a cargo de Carme Torras, profesora del Instituto de Robótica e Informática Industrial de Barcelona. El 16 de mayo será el turno de Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Centro de Investigación en Agricultura Genómica de Barcelona, para hablar de los retos de la producción alimentaria en el futuro. Gemma Marfany, profesora de la Universidad de Barcelona, se centrará en el impacto de la genética en nuestras vidas el 22 de mayo. Y, finalmente, el ciclo finalizará el 5 de junio con la conferencia de Xurxo Mariño, profesor de la Universidad de la Coruña, sobre neurociencia. Todas las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de La Nau y será de entrada libre.

En el marco de la celebración de los 100 números, Mètode también ha organizado una exposición, que se inaugurará el próximo 16 de mayo en la Sala Oberta de La Nau y se podrá visitar hasta el 14 de septiembre. La exposición propondrá un recorrido por los principales desafíos de la ciencia a través de los contenidos y temáticas de la revista, donde las portadas de Mètode funcionarán como hilo conductor.

Las actividades de celebración de los 100 números de Mètode se enmarcan dentro de la programación cultural que el Centro de Cultura La Nau de la Universitat de Valencia ha organizado con motivo de su 20 aniversario coincidiendo también con el 530 aniversario de la Universitat de València.

100 números divulgando la ciencia

Mètode es una revista dedicada a la divulgación y al estudio de la ciencia. Editada por la Universitat de València, la revista se ha consolidado como un referente de la divulgación de la ciencia en el Estado español. Mètode nació en 1992 bajo la dirección de la periodista Olga Dénia, que la puso en marcha y estuvo a la cabeza de la publicación hasta el número 18. Des de 1998, el periodista y biólogo Martí Domínguez es el director de la revista.

Mètode se ha centrado en analizar y difundir los diferentes aspectos de la investigación científica, y ha sabido crear un espacio de interacción entre ciencias y humanidades que permite la participación de científicos pero también de artistas, filósofos, sociólogos, historiadores y literatos. Prueba de ello son sus portadas, que han reunido a algunos de los artistas con más proyección del panorama artístico valenciano para reflexionar sobre la ciencia y sus avances y en las que han participado Carmen Calvo, Manuel Boix, Rafael Armengol, Rosa Torres, José María Yturralde o Antoni Miró, entre otros.

La revista cuenta con una edición trimestral en catalán y en español, y un anuario en inglés. Mètode Science Studies Journal, que ha sido incluido en las principales bases de datos e índices de impacto. En torno a la publicación en papel, Mètode ha sabido también crear una presencia constante en la web y en las redes sociales, y ha creado una colección de libros de divulgación que actualmente está preparando su décimo volumen.

© Mètode 2019
POST TAGS: