Homenaje a Pellicer

EL Ajuntamiento de Bellreguard nombra Hijo Predilecto al popular etnobotánico valenciano

pellicer_portada

pellicer_portada

Fotografía de Josep Manuel Alcañiz

El interés por la naturaleza, la capacidad de abastar conocimiento y sensibilidad, y el amor por la tierra donde vivía, hicieron de Joan Pellicer (1947-2007) un etnobotánico con dedicación plena, y una figura representativa de las comarcas centrales valencianas. Es por eso que el Ayuntamiento de Bellreguard acordaba nombrarlo Hijo Predilecto a finales del año pasado. Sábado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, la localidad de la Safor homenajeará Pellicer y entregará el título póstumo a sus hijas.

Joan Pellicer fue un referente en el estudio de la botánica valenciana. Después de licenciarse en medicina se inclinó hacia el estudio de las plantas y su relación con la cultura popular, así como sus propiedades medicinales y curativas. Su trayectoria profesional fue ejercida con una gran pasión por la investigación y la naturaleza.

Fue un estudioso polifacético, interesado en distintas disciplinas del conocimiento e incansable investigador. Dentro de Mètode colaboró en la serie «Botànica estimada», una sección donde el investigador compartió su sabiduría con una empatía especial para aproximarnos exquisitamente al mundo de la botánica.

También destacó en la literatura con múltiples obras como Meravelles de Diània –un libro sobre los paisajes de las comarcas centrales– y el Costumari botànic, en la enseñanza universitaria en la Universidad de Alicante, e incluso en programas de televisión de Gandía TV y Punt 2. Los más cercanos al etnobotánico destacan su sensibilidad y proximidad que, ligadas a sus conocimientos, lo han convertido en una figura aún remarcable en el País Valenciano. A continuación os ofrecemos algunos de los artículos más representativos de Joan Pellicer en la sección «Botánica estimada»:

El vigor suave y fresco de la uña de gato

La luz de la aliaga

© Mètode 2016. 

© Mètode 2016