La planta del cacao, protagonista del Día de la Fascinación por las Plantas

PLANTA_CACAO

PLANTA_CACAO

El próximo día 18 de mayo coinciden dos efemérides que el Jardín Botánico de la Universitat de València no ha querido dejar pasar de largo: el Día Mundial de la Fascinación por las Plantas y el Día Internacional de los Museos. Por ello, desde el Jardín se ha organizado una jornada de actividades y de puertas abiertas que comenzará a las 10 horas y se alargará hasta las 19.30 horas de la tarde. 

La mañana estará dedicada a los más pequeños: cerca de trescientos niños de varias escuelas e institutos de Valencia acudirán al jardín para descubrir la planta del cacao (Theobroma cacao), la desconocida materia prima del chocolate. La iniciativa estuvo impulsada desde el CSIC, mientras que la idea de dedicar el Día de la Fascinación por las Plantas a la planta del cacao se debió, como reconocen en el departamento de Didáctica del Jardín, al hecho de que «los más pequeños no saben, ni se imaginan, como se obtiene el chocolate, un alimento que les encanta». 

La apertura de la jornada correrá a cargo del coordinador institucional del CSIC en el País Valencià, José Pío Beltrán; la directora del Jardín Botánico, Isabel Mateu; la coordinadora del Gabinete de Didáctica del Jardín, María José Carrau, y representantes del Rectorado de la Universitat de València. A continuación, los alumnos del Colegio Público Cervantes de València, del Sagrado Corazón de Godella y del instituto de secundaria El Martítim harán un recorrido por el jardín donde se les mostrarán todas las plantas implicadas en la elaboración del chocolate (la vainilla, el azúcar, la planta del cacao) y otras plantas caulifloras, como el algarrobo y el árbol del amor, cuyas flores también nacen de tallos. 

  © José Vicente Bernabeu
Arriba, planta del cacao (Theobroma cacao) en el Jardín Botánico de la Universitat de València.
JARDIBOT
© Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València
 

«Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer todos los rincones del jardín con visitas guiadas durante la tarde»

A parte del CSIC, que repartirá entre los alumnos un juego educativo, la ONG Intermon Oxfam y la Chocolatería Comes, del Museo del Chocolate de Sueca, también colaborarán en la  iniciativa, preparando juegos y un taller de elaboración de chocolate para los alumnos de primaria.

Los más mayores, en cambio, concluirán el día con una clase práctica sobre la historia de la planta del cacao y qué pasos hay que seguir para fabricar una tableta de chocolate. 

Por la tarde, y para conmemorar el Día Internacional de los Museos, las puertas del Jardín Botánico permanecerán abiertas a los visitantes. Todo aquel que quiera acercarse para conocer el jardín, tendrá la oportunidad de hacer un recorrido guiado por todos los rincones, de 16.30 a 19.30 horas. La organización también ha previsto que las carpas instaladas por Chocolatería Comes e Intermon Oxfam permanezcan abiertas durante al tarde, con el fin de que todo el mundo pueda conocer de primera mano cómo se fabrica el chocolate tradicional valenciano y qué proyectos está ejecutando la ONG en materia de producción de chocolate y comercio justo.

José Vicente Bernabeu Pardo. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2012. 

   
© Mètode 2012

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.