La relación entre dos genes ilumina la investigación contra el cáncer

isabel-farinas

isabel-farinas© InfoUniversitat
La catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas (segunda por la izquierda) con su equipo de investigadores de la Universitat de València.

   

Imaginemos que tenemos dos comensales en un restaurante a punto de cenar. No sabemos si se conocen o no. Uno de ellos tiene que estar en la medida justa. Es uno de los cuatro que forman parte del llamado Cóctel Yamanaka, un grupo exclusivo de cuatro genes con una potencialidad inmensa, que le ha valido a su descubridor el Premio Nobel de Medicina.

Se llama Sox2 i es capaz de hacer volver las células a un estado primigenio, similar al de las células madre embrionarias, a partir del cual se puede formar cualquier tipo de unidad. Tiene buen carácter, pero si se encuentra en mayor proporción suele aparecer en determinados tumores. Si falta, las células no se pueden mantener.

Al otro lado de la mesa de esta cena particular hay otro gen. Su nombre completo es Cdkn1a, pero prefiere que le llamen p21, para evitar complicaciones. Su ocupación fundamental es regular el ciclo de la vida celular.

Parece que estos dos genes cenan cada uno por separado, pero un grupo de investigadores de la Universitat de València, dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, ha publicado en la revista Cell Stem Cell los resultados de un trabajo que pone en relación estos dos comensales, o, mejor dicho, genes.

El grupo de la Universitat ha descubierto que gran parte de la regulación del Sox2 depende del gen p21, un hecho que lanza un poco de luz sobre el origen de algunos cánceres de pulmón, pituitaria o sistema nervioso y avanza la comprensión sobre cómo mantener estables las células madre que contribuyen a la renovación de los tejidos adultos.

El programa A fons de Ràdio Universitat ha entrevistado a la investigadora Isabel Fariñas para conocer con mayor profundidad los datos de este trabajo. El programa se puede escuchar aquí.

Información cedida per InfoUniversitat.

   
© Mètode 2013