«Mètode» organiza una conferencia sobre científicas viajeras

presentacio79

presentacio79Association Germaine Tillion
En la imagen, aparece Germaine Tillion, quien pasó tres años en la región montañosa del Aurés, al este de Argelia. En este territorio de población amaziga tuvo que vivir prácticamente sola, estudiando la cultura de los bereberes xauia y compartiendo sus desplazamientos trashumantes.

Los viajes científicos han marcado la forma de hacer ciencia desde sus orígenes, hasta el punto que, sin ellos, el conocimiento nunca habría llegado a niveles como los alcanzados hoy en día. Pero ¿cuál ha sido el papel de las mujeres en estos viajes en búsqueda del saber? ¿No ha habido científicas viajeras? ¿Sus descubrimientos han tenido una repercusión equivalente a la de los hombres?

Para hablar de estas cuestiones, la antropóloga y museóloga Dolors Llopart (Instituto Catalán de Antropología), que participa en el último número de Mètode, ofrecerá la conferencia titulada «Mujeres intrépidas… y sabias» el próximo 29 de enero a las 19 h. en el Palacio de Cerveró (plaza de Cisneros, 4). El acto será presentado por Josep Maria Camarasa, biólogo, historiador de la ciencia y coordinador del monográfico de la revista, dedicado en esta ocasión a los viajes científicos, y moderado por Pedro Carrasco, vicerrector de la Universitat de València.

El número 79 de la revista Mètode «Caminos de Ciencia» reúne la historia de los viajes, desde los de Herodoto por el Mediterráneo hasta la llegada del hombre a la Luna, pasando por otros casos destacables como el periplo de Charles Darwin alrededor del mundo o el descubrimiento de América. Entre los asistentes al acto se distribuirán ejemplares de la revista.

Con esta actividad, Mètode retoma el ciclo de presentaciones públicas de la revista con el objetivo de abrir al conjunto de la ciudadanía el debate y la reflexión sobre los temas analizados en sus monográficos. Las presentaciones se iniciaron en 2013, con la organización de dos mesas redondas. La primera estuvo dedicada a la situación de la mujer en el ámbito de la ciencia, mientras que la otra profundizó en la situación actual del cáncer, verdadero rete científico y social. De este último debate se puede ver el vídeo en el canal Mediauni de la Universidad de Valencia así como acceder a algunos de los documentos presentados en la sesión desde el espacio de debate Nau XXI.

© Mètode 2014.

 

 

«¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en estos viajes a la búsqueda del saber? ¿No ha habido científicas viajeras?»

 

 

 

 

«La antropóloga y museóloga Dolors Llopart ofrecerá la conferencia: Mujeres intrépidas… y sabias»

© Mètode 2014