¿Qué son las ondas gravitacionales?

ones gravitacionals

Las colaboraciones internacionales Virgo, LIGO y KAGRA han anunciado la primera observación directa de un sistema binario formado por un agujero negro y una estrella de neutrones. Se trata de un fenómeno completamente nuevo, dado que las ondas gravitacionales detectadas hasta ahora habían sido generadas por sistemas binarios formados por dos agujeros negros o por dos estrellas de neutrones. El descubrimiento proporciona nuevas perspectivas sobre los mecanismos complejos que podrían haber generado estos acontecimientos tan extremos y raros, y, junto con las detecciones anteriores de Virgo y LIGO, empiezan a lanzar luz sobre un paisaje cósmico todavía inexplorado. «El anuncio pone de nuevo de manifiesto el enorme potencial para el descubrimiento de la Astronomía de Ondas Gravitatorias», apunta José Antonio Font, investigador de la Universitat de València en la colaboración Virgo, que ha participado en el descubrimiento. Pero, ¿qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales

El 11 de febrero de 2016 se realizó el anuncio de la primera detección de ondas gravitacionales, que habían tenido lugar unos meses antes. El septiembre de 2015, el Observatorio LIGO detectaba una señal que provenía de la colisión de dos agujeros negros y que había tenido lugar 1.300 millones de años antes. El descubrimiento abría una nueva vía para investigar el universo y, en 2017, Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne eran galardonados con el premio Nobel de Física por su contribución a la observación de las ondas gravitacionales.

Con motivo de la concesión de este Premio Nobel en 2017, el investigador José Antonio Font nos explicó en el canal Mètode TV qué son las ondas gravitaciones y la importancia de este descubrimiento, que ahora ha dado pie a la detección de este sistema «combinado».

 

© Mètode 2021