Ver el cielo con las manos

La investigadora Amelia Ortiz acerca la astronomía a las personas ciegas

Astrokit per a cecs

«Empieza poniendo la esfera con el cuadro rugoso frente a ti. A la izquierda, con forma de cafetera, encontrarás Orión. En el centro podrás tocar sus nebulosas, y si continuas con tus dedos a la derecha, llegarás a otra constelación: Tauro». Con esta narración en voz en off, cinco canales de efectos especiales y una semiesfera con relieves, comienza el viaje de una persona ciega por las constelaciones gracias a El cielo en tus manos del Observatorio Astronómico de la Universitat de València

astrokit_constelEl cielo en tus manos forma parte de un kit diseñado por Amelia Ortiz, investigadora del Observatorio, con el que por primera vez personas ciegas han podido «ver» el cielo con sus manos. El «astrokit» se compone, además, por una maqueta de la Luna, en la que se pueden tocar todos sus mares y relieves, y también contiene un libro de conceptos astronómicos en braille y las constelaciones en 3D.

La dedicación de la astrónoma inspiró a la periodista Anna Boluda en su relato Tocar el cielo con las manos, ganador del segundo premio del Certamen de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Valencia en la edición de este año. Ambas comparten un sueño: acercar la astronomía a las personas con discapacidad. «Este tipo de iniciativas no solo pretende explicar conceptos científicos, sino que además da visibilidad a estas personas, para que no se vean abandonadas por parte de la ciencia», explica la periodista Anna Boluda, colaboradora de la Sociedad Española de Astronomía. Fue su curiosidad por esta ciencia y el cariño por su tío ciego lo que no la hicieron dudar en escribir el relato sobre la labor de Amelia Ortiz para el concurso de historias cortas inspiradas por mujeres que han revolucionado la ciencia. La escritora admite que se siente muy orgullosa por haber recibido el galardón, pero asegura que su principal objetivo era conseguir una mayor difusión del proyecto. «Me sentiría ganadora tan solo con el hecho de dar a conocer el proyecto, ayudando a que estos materiales puedan ser enviados a países en vías de desarrollo, o incluso a colegios públicos que no tengan recursos», reconoce la periodista.

En 2009, Año Internacional de la Astronomía, el equipo encabezado por la técnica superior de laboratorio del Observatorio iniciaba el proyecto destinado acercar la astronomía a personas con discapacidad. Pusieron en marcha actividades como Sensaciones, una presentación del sistema solar dirigida a personas con discapacidades cognitivas. Globos con diferentes temperaturas, baritas aromáticas, piedras o canicas son los protagonistas en la explicación de nuestro sistema planetario. «Es una manera de conectar al público con el contenido no sólo por la vista, sino también por los otros sentidos», explica Amelia Ortiz.

La investigadora Amelia Ortiz muestra el «astrokit»

La investigadora Amelia Ortiz muestra el «astrokit». En sus manos, maqueta de la Luna. Sobre la mesa, semiesfera con relieves de las constelaciones, libros de conceptos astronómicos en braille y las constelaciones en 3D.

A pesar de que con el impulso del Año Internacional se crearon proyectos muy interesantes como Astroadapt, un software destinado al equipo instalado en las sillas de ruedas con el que además de dotar al usuario de contenidos astronómicos pretendía facilitar su comunicación. Amelia Ortiz explica que el origen de todas estas iniciativas fue la curiosidad de un colegio de educación especial de Paterna. La técnica cuenta con cariño cómo años atrás recibió la llamada del Francisco Esteve preguntando si podían visitar el Aula del Cel. No lo dudó ni un momento y con la ayuda de los profesores se puso manos a la obra para adaptar todos los materiales divulgativos para estos nuevos visitantes. La astrónoma comenta entusiasmada cómo este proyecto, además de conseguir su objetivo divulgativo, fomenta la autoestima de las personas con discapacidad. «Les ayuda a conocer el mundo en el que viven, les hace sentir que ellos forman parte del universo y que no están separados en su propio entorno», expresa la astrónoma.

El «astrokit» de Amelia Ortiz ha inspirado a otros científicos a «llevar a tocar el cielo con las manos» a muchas otras personas con discapacidad visual. Es el caso de Enrique Pérez Montero. El científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía padece una enfermedad degenerativa de la retina y reconoce que al probar la luna en 3D quedó fascinado. Esto le motivó para impartir más de veinte talleres con los materiales realizados por el equipo del Observatorio Astronómica de la Universitat de València que han tenido una gran acogida.

astrokit_llunaUna de las grandes ambiciones de Amelia Ortiz es ayudar al progreso gracias a la astronomía, por ello el «astrokit» ha sido enviado a más de treinta países en vías de desarrollo. La astrónoma mira hacia el futuro con mucho optimismo, ya que según comenta ve «muchas posibilidades» en las nuevas tecnologías. «Con las impresoras 3D podemos hacer llegar nuestros prototipos a muchos lugares del planeta», comenta la científica, que ya ha puesto los ficheros de sus maquetas a disposición de cualquier usuario que lo solicite en la web del proyecto. Amelia Ortiz confía en que «esto solo es el principio».

© Mètode 2016

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.