La invisibilidad mediática de las matemáticas

Los periodistas José Martí y Javier del Pino analizan la cobertura informativa de la disciplina

coloquio matemáticas

Las matemáticas cargan con cierto estigma sobre sus espaldas. Desde el primer momento en que se imparten en el colegio, la disciplina se ve envuelta por una apariencia de dificultad que consigue echar raíces. Una imagen de complejidad abstracta, nada pragmática y de poca utilidad que oculta la transversalidad con la que las matemáticas se presentan en la vida diaria, y las aleja de los intereses generales y la curiosidad que despiertan otros campos científicos visualmente más llamativos.

«Las matemáticas cargan con cierto estigma sobre sus espaldas»

De este aislamiento matemático saben bastante todos los que diariamente pisan las facultades de números, casi tanto como de la verdadera importancia de la disciplina y su papel en la sociedad actual. Francisco Montes es una de estas personas. Profesor del Departamento de Estadística de la Universitat de València, fue el encargado de conducir el coloquio celebrado el miércoles día 22 de marzo dentro del ciclo «Cómo se ven las matemáticas desde el otro lado», en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas. Una conversación entre los periodistas José Martí Gómez y Javier del Pino y el público asistente en la que se debatió alrededor del estigma de las matemáticas, el papel de los medios de comunicación a la hora de sostenerlo y las posibilidades de superarlo a través del periodismo.

Los periodistas José Martí, a la izquierda, y Javier del Pino, a la derecha./ Fotografía de María Marín

La elección de Martí y de Del Pino para tratar este asunto no es casual. Los dos forman parte del equipo de A vivir que son dos días, de la Cadena Ser –Del Pino es el presentador–, un programa de fin de semana que, a pesar de no es expresamente divulgativo, de la mano de Pere Estupinyà y Javier Sampedro consigue dedicar mayor espacio informativo a contenidos científicos que la mayor parte de los programas radiofónicos no especializados. Con todo, ninguno de los dos se conforma con estos datos. Del Pino señala al fútbol como pieza fundamental del problema, un deporte que describió beligerante como «una mancha grasienta que se come todo y bloquea toda creatividad» al tiempo que narraba sus intentos por restarle tiempo informativo, sin demasiado éxito, en su emisora.

Para Del Pino, es prioritario «romper las tendencias informativas que nos hacen desperdiciar tiempo hablando de fútbol en vez de dedicarlo a otras cosas», porque «en esta facultad –la de matemáticas– están pasando cosas de las que no hablamos». Con gestos y pequeños incisos, Martí se mostró a favor de esta tesis, expresando a la vez su interés por utilizar ese «valioso tiempo radiofónico» para tratar temáticas «alternativas e interesantes como la ciencia y las matemáticas».

Javier del Pino: «Se puede hacer una radio enriquecedora para explicar temáticas como las migraciones, la filosofía, la genética o las matemáticas»

Tal y como remarcó el profesor Montes a lo largo del coloquio, «la popularidad de los matemáticos y las matemáticas no es demasiado elevada». En este sentido, Del Pino acusó en cierta manear a los medios de comunicación. Siguiendo sus palabras, las matemáticas pueden resultar tan abstractas y complicadas como muchas otras disciplinas a las que se ha tenido que enfrentar periodísticamente a lo largo de su carrera. Durante un tiempo, Del Pino fue el encargado de conducir una sección dedicada al ajedrez, una temática igualmente compleja que en cambio sí consiguió su propio espacio informativo, y es que como explicó, todo es cuestión de voluntad: «Se puede hacer radio de «barra de bar», una radio en la que reina el fútbol e incluso se presume de no saber de matemáticas, pero también puede hacerse otra más enriquecedora para explicar temáticas que la gente no entiende, como las migraciones, la filosofía, la genética o las matemáticas».

José Martí se dirige al público de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València./ Fotografía de María Marín

José Martí: «Se cae en la inercia periodística de hablar tan solo de los datos, sin ver más allá»

La conversación sobre el tratamiento informativo de las matemáticas finalizó con autocrítica. Tanto Martí como Del Pino coincidieron con una observación realizada desde el público asistente: la manera en que los medios desaprovechan las oportunidades que se presentan en la actualidad diaria para hablar de matemáticas. Muchas veces, admitió Martí, «se cae en la inercia periodística de hablar tan solo de los datos, sin ver más allá», y a pesar del análisis de carácter político y sociológico que, tal y como recalcó Del Pino, se realiza habitualmente sobre las encuestas y demoscópias electorales, poco o nada se habla de la vertiente matemática de las estadísticas.

Este coloquio se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar el cincuenta aniversario de los estudios de Matemáticas en la Universitat de València.