¿Por qué se ha extendido tan rápidamente el virus por toda Europa en estos últimos meses?

Pexels

El virus ha vuelto a extenderse en las diferentes poblaciones porque hemos rebajado las medidas que tendríamos que haber continuado haciendo durante una temporada mucho más prolongada. Lo que hemos visto es que la tasa de expansión del virus ha sido diferente en los distintos países, simplemente por cuáles eran las preparaciones de los sistemas sanitarios y, en cierto modo, por las recomendaciones que han hecho a la población en general.

Hay una gran heterogeneidad entre los diferentes países europeos. ¿Como cosa en común? Que todos se han quedado por debajo de lo que serían los niveles adecuados, ideales, para controlar la expansión del coronavirus. No estaba eliminado, no habíamos acabado con él a principios del verano y, evidentemente, con más o menos retraso, estamos ahora recogiendo un poco lo que no se hizo durante aquellos meses. Así pues, las razones son sencillamente estas: no hemos usado todo lo que hacía falta después de la experiencia ganada en la primera ola. Y creo que todos los países europeos están ahora en la misma situación que España, que ha sido un poco líder aunque, en este sentido, el ser líder no ha servido ni para avisar a los otros países que a ellos también les podía pasar.

Es triste, pero creo que es un error a todos los niveles, sociales y políticos, el hecho de no haber sabido prepararnos como hacía falta para la posibilidad de una segunda ola.

Responde Fernando González-Candelas. Catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador del I2SysBio (UV-CSIC) y de FISABIO.

«Los porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras mandan su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.

© Mètode 2020