¿Por qué no está previsto por el momento vacunar a la población infantil contra la COVID-19?

vacunación infantil

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la vacuna de Pfizer desde los 16 años y las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Janssen desde los 18. Además, el Ministerio de Sanidad ha permitido también que se vacunen a aquellos niños y niñas de más de 12 años que pertenezcan a grupos de riesgo.

Pero en este momento, no es fundamental vacunar a toda la población infantil. Por fortuna, los niños prácticamente no se han infectado y, además, son muy poco infecciosos, es decir, son muy poco contagiadores. Como el niño no tiene prácticamente receptor ACE2 en su organismo, el virus tiene mucha dificultad para entrar en él y para replicarse en las células. De modo que en el caso del coronavirus, los niños se suelen contagiar de los padres, y no al revés como pasa habitualmente con otros virus. Hemos visto muy pocos casos de niños que hayan tenido un cuadro grave, y, por fortuna, los casos más graves han evolucionado de una forma positiva, salvo en casos muy concretos.

Por ese mismo motivo, el objetivo inicial de las vacunas fue la población de edades avanzadas e intermedias, con mayor riesgo. En estos momentos, hay muy pocos ensayos clínicos en población infantil. Eso no significa que la vacuna no vaya a funcionar en los niños, lo hará seguro. Y tenemos constancia que diferentes empresas están haciendo ya ensayos clínicos en niños de 5 años e irán bajando paulatinamente la edad. Con una ventaja añadida, ya que estos ensayos se están haciendo de una manera diferente. A los niños no se les administrará placebo, sino que todos recibirán la vacuna. Lo que se realiza es un estudio puente, que permite comparar la cifra de anticuerpos que genera el niño con la cifra de anticuerpos que genera un adulto. Y si las cifras son comparables, entonces la vacuna se autoriza en los niños.

¿Cabrá la posibilidad que la vacunación infantil sea necesaria en algún momento? Puede serlo si aparecen variaciones en el genoma que permitan al virus infectar con más facilidad a los más pequeños. Pero en este momento, no es necesaria la vacunación de la población infantil.

Responde Maria Garcés-Sánchez, especialista en Pediatría e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO.

«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras mandan su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.

© Mètode 2021