Día Darwin

diadarwin2
 El 12 de febrero de 1809 nacía el naturalista inglés Charles Darwin, que pasaría a la historia como el padre de la teoría de la evolución. Sin embargo, sus trabajos van mucho más allá de El origen de las especies. Os ofrecemos una selección de textos publicados por la revista Mètode que os ayudarán a conocer mejor la figura de Charles Darwin y la repercusión de sus investigaciones hasta la actualidad.

«La caricatura de Darwin: Evolución, ciencia y religión en las viñetas gráficas», por Anna Mateu y Martí Domínguez
La celebración del Año Darwin en 2009 dejó en evidencia que todo lo que rodea al científico inglés aún sigue generando interés (y controversia) en nuestra sociedad.

Entrevista a Janet Brown, historiadora de la ciencia y biógrafa de Charles Darwin: «La teoría de la evolución ha sido mucho más que una teoría científica», por Jesús I. Català y Juli Peretó

«Pensamiento creativo. La familia Darwin en la ciencia y las artes», por Emma Darwin
«Todo el mundo piensa que los descendientes de Darwin han heredado su mente científica junto a sus genes, pero no es tan sencillo», asegura en este artículo la tataranieta de Charles Darwin.

Monográfico:  Darwiniana. En el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin

«El jardín de Darwin. Palomas, orquídeas, plantas carnívoras, prímulas, enredaderas y lombrices de tierra», por Martí Domínguez
El trabajo que Darwin llevó a cabo en Down House fue uno de los pilares importantes a partir del cual se desarrolló su pensamiento evolucionista. Su obra abarcó desde percebes hasta lombrices, y realizó laboriosos estudios sobre las palomas y las orquídeas que contribuyeron a la formación de su extenso corpus científico.

«Variaciones del Darwin doméstico: Reflexiones entorno a La variación en animales y plantas domésticos», por Jesús Purroy
Darwin dejó muchos cabos sueltos en El origen de las especies y prometió a sus lectores una secuela con una línea de razonamiento más fuerte. Los volúmenes de La variación de animales y plantas domesticados proporcionan un torrente de datos para demostrar que los humanos pueden modificar especies domésticas seleccionando de entre la variabilidad disponible.

«El misterio del movimiento de las plantas: Darwin y la circumnutación de las enredaderas», por José Pío Beltrán
Charles R. Darwin llevó a cabo el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de las plantas trepadoras y propuso hipótesis evolutivas brillantes para explicar su origen y la perfección de las formas en que se apoyan dichos mecanismos de ascenso. Gracias al análisis molecular, hemos comenzado a comprender las bases genéticas del movimiento de circumnutación.

«El naturalista geólogo: Los estudios geológicos de Darwin», por Francisco Pelayo
A Charles Darwin se le consideraba un experto geólogo después de su viaje alrededor del mundo en el Beagle; sin embargo, el posterior éxito de su teoría de la evolución desterró este lado del naturalista.

«Las emociones clasificadas: Darwin y Le Brun», por Xavier Bellés
Una de las fuentes bibliográficas utilizadas por Darwin al escribir La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872) fue el texto y las imágenes de la «Conferencia sobre la expresión de las pasiones», pronunciada por Charles Le Brun, primer pintor del rey Luís XIV de Francia, en 1668.

«Darwin en los quioscos: La fábula del gorila y el caballito de mar», por Òscar Barberà, Rosa Giner i Vicent Miralles
La historia de una disputa sobre anatomía que se desarrolló entre dos de los mayores especialistas de la Inglaterra victoriana: Owen y Huxley. Fue una discusión desinhibida y pública que tuvo lugar ante todos los londinenses en los salones de las sociedades científicas y los sindicatos laborales. De ella se hicieron eco las revistas más famosas que se vendían en los quioscos y aquellas que publicaban los clubs de caballeros, así como publicaciones científicas de mayor prestigio.

© Mètode 2015