Las biociencias moleculares, una disciplina en avance

Valencia acoge el I Congreso del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València

El 25 de abril se inauguró el I Congreso del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València. El congreso, coordinado por los doctores Isabel Arrillaga, Baltasar Escriche y Sergi Maicas, contó con la presencia de Lluís Pascual –coordinador de Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas– y Rafael Crespo –vicerrector de Estudios de Posgrado– en su acto de apertura. El vicerrector reivindicó la fuerza de voluntad de todos los investigadores docentes de la Universitat para «continuar trabajando y realizar, además, actividades como la del presente congreso». Así mismo, exaltó «la importancia de la curiosidad en las actividades de investigación científica» y la «firme voluntad de la Universitat de València para apoyar a sus estudiantes en esta tarea».

I Congrés del Màster en Investigació en Biologia Molecular, Cel·lular i Genètica de la Universitat de València

De izquierda a derecha, Rafael Crespo, Isabel Arrillaga, Lluís Pascual y Sergi Maicas. / Fotografía de Marcos Morales Peláez

«El estrés es una adaptación evolutiva pero, si se vuelve crónico, puede afectar seriamente en el día a día de los pacientes»

El acto inaugural estuvo precedido por la charla «Modelos murinos en enfermedades mentales» del doctor Javier Gilabert –investigador del Institut National de la Santé et de la Reserche Médicale de París–. El conferenciante centró su exposición alrededor del estrés, que presentó como una adaptación evolutiva pero, que si se vuelve crónico, puede afectar seriamente en el día a día, llevando, incluso, a sufrir depresión. Este tipo de patologías –así como la esquizofrenia o el efecto de las drogas en la salud mental– son modelizadas por el científico en su centro de investigación con ratones. En ellos intenta localizar en qué punto del sistema nervioso se dan las patologías y qué fenómenos neurológicos se desencadenan.

«Javier Gilabert defendió la necesidad de seguir unos protocolos claros de manipulación y tratamiento de los animales de laboratorio»

El experimentador defendió en todo momento la necesidad de seguir unos protocolos claros de manipulación y tratamiento de los animales de laboratorio, así como la importancia de los resultados de estas experiencias para su exportación al estudio de la mente humana y sus afecciones.

I Congrés del Màster en Investigació en Biologia Molecular, Cel·lular i Genètica de la Universitat de València

El doctor Javier Gilabert habló sobre el uso de modelos animales en el estudio de enfermedades mentales. / Fotografía de Marcos Morales Peláez

El congreso, que terminó el 27 de abril, contó con varias conferencias de otros especialistas en biología molecular, celular y genética. Además, el alumnado del máster tuvo la oportunidad de exponer en una sesión de pósteres los resultados de sus diferentes líneas de investigación. Sin ningún tipo de duda, un acontecimiento enriquecedor, que estuvo valorado muy positivamente por sus asistentes, y que permitió realizar una transmisión de conocimientos intergeneracional necesaria para la formación de los nuevos investigadores.

© Mètode 2017

Estudiante de Biología de la Universitat de València.