Los textos de ‘Mètode’, a examen

La selectividad catalana y la prueba de grado superior de valenciano incluyen artículos de la revista

examen

Un artículo del número Mujeres y ciencia de la revista Mètode, publicado en invierno del 2012/2013, ha sido escogido este año para el examen de Lengua catalana y literatura de las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña. Mientras que la opción A del examen era un fragmento del libro Incierta gloria, de Joan Sales, la B era una adaptación del artículo «El camino hacia la igualdad real: La presencia de la mujer en el ámbito académico», de Ana Lluch Hernández.

No es la primera vez que los examinadores de la selectividad catalana incluyen un artículo de Mètode en las pruebas. En 2014 el escogido fue uno de los porqués, explicado por el biólogo Albert Masó: «Por qué no orinan las aves?».

En el País Valenciano, Mètode también ha entrado en el examen. En este caso, sin embargo, no se trataba de las pruebas de acceso a la universidad, sino de las de la Junta Qualificadora de Coneixments del Valencià. Las personas que se presentaron a la prueba de grado superior se encontraron con un texto de Jorge Wagensberg en el área de comprensión escrita. En «La trascendencia del chismorreo intrascendente», Wagensberg se hace eco de una curiosa propuesta del antropólogo Yuval Noah Harari: la capacidad de chismorrear puede estar detrás de la victoria de Homo sapiens sobre Homo neanderthalensis.

El Gobierno balear ya escogió hace tres años un artículo de la web de Mètode. Fue en la convocatoria de enero de 2014 para la obtención del certificado de lengua catalana de nivel C2. En aquella ocasión se trataba de «La banda sonora del cosmos», de Felip Pineda.

© Mètode 2017